Jesús Murillo, autor de la llamada “Verdad histórica”, arrestado

  • Al salir de su vivienda en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México: FGR

Ignacio Arellano Mora

El ex funcionario y autor de la llamada “Verdad histórica” del caso Ayotzinapa fue arrestado al salir de su vivienda en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La orden de aprehensión responsabilizó a Jesús Murillo de la Comisión de los Presuntos Delitos de Desaparición Forzada, Tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Murillo Karam no opuso resistencia a la detención y fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República.

La detención del ex funcionario ocurre un día después de que el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, presentara un informe sobre el caso Ayotzinapa.

“La Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús “N”. En breve más información”, indicó la FGR en un tuit.

El autor de la llamada “Verdad histórica”, del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue arrestado al mediodía saliendo de su departamento, ubicado en una torre de Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, otorgada por el juez de Control de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Norte.

Jesús Murillo fue quien encabezó las investigaciones sobre los hechos de aquella noche de Iguala, conocida como “La verdad histórica”, la cual echó abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.

La versión señalaba que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” fueron quemados en el basurero de Cocula. “Ya me cansé”, fue la celebre expresión del ex funcionario tras terminar la conferencia sobre dichas investigaciones.

Jesús Murillo Karam, tras su aseguramiento es trasladado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación para que rinda su primera declaración.

La Comisión para Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa habría solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) que se aprehendiera al ex gobernador de Hidalgo, a quien se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Cabe recordar, el 7 de noviembre de 2014, Jesú Murillo Karam acuñó la frase, que se hizo famosa de: Ya me cansé”, cuando respondía a las preguntas de los reporteros durante una conferencia de prensa para abordar la desaparición de los 43 estudiantes.

Asimismo, es el autor de las frases de la “Verdad Histórica” de Ayotzinapa. “Ya me cansé”, con la que el entonces titular de PGR, sintetizó el desprecio por la verdad y la justicia. Hoy presuntamente fue detenido tras casi 8 años de impunidad.

“Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron privados de la libertad y de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan, en Guerrero, por integrantes del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, porque fueron señalados de pertenecer a “Los Rojos”, un grupo contrario”.

En esa ocasión se hizo acompañar por Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a quien se le acusó de tortura en el caso Ayotzinapa y hoy está exiliado en Israel.

En la cuenta de Twitter de Raúl Trejo Delabre, escribió: “La detención de Jesús Murillo Karam es resultado de una operación de propaganda política del gobierno de López Obrador. Las conclusiones sobre Ayotzinapa que ha ofrecido Alejandro Encinas son esencialmente las mismas que presentó Murillo en 2014”.