Instituto Nacional de Nutrición, semillero de especialistas que reivindican humanismo: Alcocer

        

C México cuenta con 232 nuevos profesionales de la medicina con especialidad, subespecialidad, maestría o doctorado que este día se graduaron en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), en una ceremonia encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante su mensaje a la comunidad médica, académica y a los nuevos graduados, el titular de Salud federal resaltó que el INCMNSZ constituye un baluarte del Sistema Nacional de Salud para garantizar atención médica de alta especialidad a personas sin seguridad social.

Después de la entrega de diplomas de fin de cursos de posgrado, precisó que el INCMNSZ es un auténtico semillero de especialistas que reivindican el humanismo en la medicina y reconocen las necesidades reales de la población, sin dejar de lado a la persona que padece, sufre, siente y requiere alivio.

Resaltó que las y los médicos deben ser eternos alumnos; al tiempo que las y los maestros deben ser constantes para transmitir las habilidades relacionadas con lo humano, como el afecto, la ética y la moral.

Subrayó que estos valores no se obtienen de los libros, sino de estar en la cabecera del paciente, de la mano de sus colegas y, desde luego, de los maestros. “En su afanoso camino para ser especialistas ustedes desempeñan un papel múltiple, son a la vez proveedores de atención médica, formadores de alumnos, de docentes e investigadores”.

Alcocer Varela detalló que 10 alumnas y alumnos obtuvieron el grado de maestría o doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); 117 terminaron especialidad, de los cuales 46 son mujeres y seis extranjeros, y 105 concluyeron posgrado de alta especialidad -51 médicas y 54 a médicos-.

Puntualizó que se requiere incentivar la investigación y la docencia entre las y los jóvenes médicos, con el objetivo de conformar una nueva generación de profesionales que combinen la práctica médica, la academia y la ciencia que nuestro país requiere.

Ante las y los graduados, personal médico, docente y familiares, el secretario de Salud dijo sentirse orgulloso del papel que desempeñaron durante la contingencia sanitaria. “Mi reconocimiento y respeto por el compromiso mostrado en todas las fases de la epidemia de COVID-19; su generación será recordada como aquella que enfrentó al coronavirus y sacó adelante a nuestro Sistema de Salud.”

Subrayó que es imperativa la continuidad de la educación médica, por lo que el Gobierno de México incrementó al doble el número de plazas para estudiar especialidad en áreas frontales como Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General y Gineco-Obstetricia.

Por ejemplo, en 2019 sólo nueve mil 964 médicos de los más de 50 mil sustentantes del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) lograron un lugar; este año ingresarán 18 mil 495 nuevos residentes, una cifra significativa que reivindica el derecho a la educación, amplía la oportunidad de ingresar a una especialidad y contribuye a disminuir la escasez de profesionistas en territorio nacional.

El director general del INCMNSZ, José Sifuentes Osornio, afirmó que como profesionales de la medicina están obligados a defender y a respetar los derechos de los pacientes y a informar a familiares en todo momento con palabras sencillas, sin tecnicismos, sin adornos, la verdadera condición de las y los enfermos, diagnóstico, alternativas de tratamiento, posibilidades de recuperación y pronóstico.

Indicó que en algunos casos se logra la curación; en otros, la mejoría transitoria con posibilidades de recurrencia, o la paliación con desenlaces desfavorables en el corto y mediano plazo. En estos momentos de fragilidad y sensibilidad, las y los pacientes necesitan acompañamiento y asistencia con calidez y amabilidad.

Los exhortó a dirigirse conforme a la mística de la institución: entrega de pensamiento y acción sin límites de tiempo y esfuerzo, para imprimir un profundo sentido humano en la atención.

El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Enrique Fajardo Dolci, destacó que durante su residencia se convirtieron en lideres clínicos: “La camiseta que hoy portan debe ser ejemplo para que sean líderes en la sociedad”; la profesión que se caracteriza por trabajo y humanismo es la medicina.

En representación de residentes del INCMNSZ, Ivonne Hurtado Díaz de León señaló que la atención médica durante su estancia en el instituto les permitió aprender que la medicina es mucho más que ciencia; es una labor con humanismo donde la empatía, compasión y respeto son tan importantes como el conocimiento.

Agradeció haberse formado en una institución de excelencia en la que recibieron una preparación sólida que les permite enfrentar cualquier reto, como la pandemia de COVID-19 que, por un lado, impactó en su formación y, por otro, fortaleció su vocación y compromiso.

Durante la ceremonia se hizo entrega del Premio “José Antonio Martín Mora” a la mejor tesis de finalización de curso, a César Alejandro Gómez Rodríguez, de la especialidad de Medicina Interna, por el trabajo Evaluación hemodinámica de la congestión cardiaca derecha con ultrasonido doppler en hipertensión pulmonar, patrón de flujo venoso portal versus intrarrenal.

Asimismo, se entregaron los premios “Dr. Juan A. Rull” en Hematología a Bernardo Martínez Guerra, y en Urgenciología a Mariana Quintanar Martínez; mientras que el Premio “David Kershenobich Stalnikowitz” fue para Ivonne Hurtado Díaz de León y Jorge Eduardo Gaytán Arocha.