“¡Increible…¡”

  • La FGJCDMX, inició investigación de crímenes del pasado, ocurrido en los separos de Tlaxcoaque: Ernestina Godoy R.

Por Tomas Rojas Madrid
y Gabriel Castillo García.

“En un sueño guajiro o un entretenimiento para la ciudadanía”, se convirtió el anunció de la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, al sostener que “se inició una investigación ministerial por los crímenes sucedidos en el pasado y que fueron perpetrados en los sótanos de Tlaxcoaque, donde se encontraban los separos de lo que en un principio fue el Servicio Secreto y después la División de Investigaciones  para la Prevención de la Delincuencia, DIP.

La mayoría de los altos mandos –en la administración de López Portillo y anteriores—pasaron a mejor vida y los que quedan son personas adultas mayores que sufren enfermedades crónico degenerativas. El historial en los separos de Tlaxcoaque es muy largo. Incluso –no sabemos quién- desapareció como “por arte de magia” el archivo de todos los delincuentes que operaban tanto en la capital de la República como en el interior del país.

Era un archivo completo, donde había fotos de los maleantes con los delitos en los que participaron así como los números de sus fichas. “¡Lecumberri…!”, un penal con un historial inmenso, donde también se cometieron crímenes que jamás fueron resueltos.

 Sin embargo, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, anunció que se inició una investigación ministerial por los crímenes sucedidos en el pasado y que fueron perpetrados en los sótanos de Tlaxcoaque.

Lo hizo, durante la inauguración del Memorial “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria”, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la abogada de la Ciudad añadió que la FGJCDMX realizó trabajos coordinados con la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por la Violencia Política durante el pasado reciente, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de recabar la denuncia de una persona que fue víctima de actos de tortura en 1971 y quien fue ingresada a la cárcel de Lecumberri.

La funcionaria dio a conocer que se tienen ya “diversas diligencias practicadas y se comenzará una investigación para conocer los hechos, y llevar a la justicia a los responsables.”

Detalló que a través de la Coordinación General de Servicios Periciales se ha brindado apoyo a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con peritajes a los espacios del edificio de la plaza Tlaxcoaque; “hemos apoyado en la identificación estructural de zonas no compatibles con la estructura original del inmueble, el hallazgo de restos de rejas aún empotradas en el concreto de algunos muros”.

La Fiscal General de Justicia enfatizó el apoyo hacia la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por Violaciones Graves a los Derechos Humanos, a través del Comité para el Impulso de la Justicia, el cual está integrado por tres personas expertas e independientes, quienes brindan datos e información que puedan coadyuvar a los trabajos.

Mencionó que “estas acciones de restitución de la memoria histórica de nuestro país buscan, efectivamente, caminar hacia una justicia para esclarecer los crímenes del pasado, la potencia de la memoria nos convoca a trabajar juntas y juntos por la verdad, la justicia, la no repetición y nos renueva el compromiso ético de reconocimiento público hacia las personas que resistieron ante poderes abusivos y brutales en defensa de la libertad y la democracia”, mencionó.

Concluyó que esto, aunado, a 54 años del hecho ocurrido, el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, expresó que la recuperación de la plaza Tlaxcoaque dignifica la memoria de las víctimas y tiene como finalidad el derecho a recordar como medida de no repetición el impulso para procesos de justicia, esclarecimiento histórico y de memoria pública.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.