Incautan en Tijuana, B.C., cargamento de precursor  para mentafetamina y fentlino, procedente de China

Escuchar Articulo

Por Gabriel Castillo García y Tomas Rojas Madrid

Una empresa oriental, dedicada a “surtir” de precursores químicos para la elaboración de mentafetamina y fentalino a narcotraficantes de organizaciones criminales que operan en Honk Kong, China, Estados Unidos y México, así como en otras naciones, quedó al descubierto en México.

La embarcación que transportaba, desde el otro lado del mundo, los precursores así como su tripulación quedaron sujetas a investigación en la Fiscalía General de la República, FGR, en Tijuana, Baja California.

En estos momentos los agentes del Ministerio Público Federal, con sede en Tijuana, Baja, California, realizan investigaciones para saber que tiempo lleva la empresa oriental de enviar –vía maritima.-los “pedidos” de precursores la elaboración de las drogas sintéticas.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, de la Fiscalía General de la República, FGR, así lo dio a conocer esta mañana en una videoconferencia.

Además, explicó que en diferentes estados de la República mexicana se destruyeron laboratorios para la elaboración de drogas, se incautaron diferentes precursores, así como reactores con un peso de cinco mil kilos cada uno.

INVESTIGAN A LA TRIPULACIÓN DEL BARCO ORIENTAL

En conferencia de prensa virtual, el coordinador de Métodos Policiales de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, dependiente de la Fiscalía General de la República, FGR, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, afirmó que de momento las investigaciones en torno a la llegada de los precursores así como la entrega de los mismos a los destinatarios en el México, se continúan realizando.

Comentó que el buque cargado de precursores para la elaboración de las drogas sintéticas, partió de Yakahoma, Japón, haciéndose base en Anchorage, Alaska, Estados Unidos. Ahí, desembarcan parte del precursor y después se trasladan a Ensenada, Baja California, donde bajaban el resto de la mercancía que era trasladada a Guadalajara, Jalisco y Puebla, entre algunos otros Estados, lo cual se investiga.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, especificó en la videoconferencia que la investigación sobre el caso la realizaron en coordinación con la Secretaria de Marina, Armada de México, la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, así como las Aduanas de México.

CAEN INTEGRANTES DEL CRIMEN ORGANIZADO Y DESMANTELAN LABORATORIOS.

Más adelante, el coordinador de métodos de la Agencia de Investigación Criminal, puntualizó que se ejecutaron una serie de cateos en diferentes estados de toda la República Mexicana.

En estas acciones hubo detenidos por delitos del orden federal y delincuencia organizada; así como el aseguramiento de sustancias prohibidas, droga, equipos, vehículos, información y particularmente el desmantelamiento de laboratorios clandestinos, que de acuerdo a las investigaciones realizadas, se requerían para la elaboración de drogas sintéticas de diseño de última generación.

ARRESTAN A CAPOS EN SONORA.

En cateos realizados en el municipio de Quiriego, en Sonora, como parte del Plan de Acción Inmediata Sonora, judicalizados ante un Juez de Control de la Ciudad de México que concedió los medios de conducción al proceso para poder intervenir en este lugar, dando como resultado la detención de Rafael ‘H’, Macario ‘G’ y Felipe ‘G’.

En los inmuebles cateados se aseguraron un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de metanfetamina, crystal, así como alrededor de 290 kilogramos de esta sustancia con un alto nivel de pureza, un arma de fuego, 20 tanques de gas, 50 tambos con diferentes tipos de precursores químicos para la elaboración de narcóticos, una tarjeta bancaria, un arma de fuego con cargadores y cartuchos útiles, y que de acuerdo a las investigaciones estos sujetos pertenecen a  una organización criminal – Cártel de Sinaloa-con presencia predominante en Sinaloa.

Más adelante, se localizaron otros tres laboratorios en la zona los cuales en estos momentos están siendo sujetos a intervención legal por parte de la Agencia de Investigación Criminal con el invaluable apoyo de la Secretaría de la Marina Armada de México.

Dijo que la operación “Blue” se realizaron cuatro cateos simultáneos en los estados de Durango, Estado de México, y Ciudad de México, deteniéndose al propietario de toda una infraestructura criminal dedicada a la producción de drogas sintéticas de nombre Roberto ‘Q’, al ingeniero responsable de la compra-venta de los precursores, la elaboración de las fórmulas, la creación de los laboratorios y la operación de los mismos, de nombre Salvador ‘C’, detenido en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, en donde se aseguró el laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de fentanilo.

En este lugar se aseguró además, un contenedor cilíndrico con polvo blanco, un cuaderno con diversas anotaciones, fórmulas, proveedores, diversos tipos de reacciones y tiempos en la fabricación de este tipo de droga, así como más de 500 gramos de cocaína, equipo de cómputo y diversos indicios.

En los laboratorios y bodegas de los domicilios encontrados en Valle de Chalco y cateados esta semana, dentro de esta misma operación “Blue”, se aseguraron volúmenes considerables de precursores químicos, dispositivos para el almacenamiento de manera segura, una báscula de precisión, teléfonos celulares, equipos de cómputo y en las muestras de las diferentes sustancias químicas se determinó que se encontraron sustancias suficientes para poder producir metanfetamina y fentanilo.