Inaugura Monrel Foro contra la trata de personas.

Gabriel Castillo García

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, advirtió que la trata de personas, a nivel mundial, es una forma de esclavitud moderna.

Indicó que es la antítesis de los ideales por los que históricamente hemos luchado como seres humanos.
Sentenció que este crimen “nos muestra el lado más cruel y primitivo de nuestra sociedad, al arrebatar de tajo la esperanza de una vida digna a cada una de sus víctimas”.

Explicó el Senador del grupo parlamentario de Morena, que un número que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y los Delitos, puede aproximarse a más de 50 millones de personas en estas condiciones, alrededor del mundo; 7 de cada 10 víctimas son mujeres, en efecto; de cada 10, 3 son niñas y niños.

Así lo explicó durante la inauguración del foro titulado “Hacia los Diez años de la Ley Contra la Trata de Personas, Desafíos, Retos y Perspectivas”, desarrollado en las instalaciones del Senado.

Reiteró que la delincuencia organizada trasnacional que lleva a cabo este ilícito, como aquí lo ha descrito Alejandro Encinas, aprovecha las condiciones, el engaño, la vulnerabilidad de las personas para obligarlas a realizar trabajos sexuales, extraer sus órganos o para cometer otros ilícitos.

Comentó que por ello, el Foro es pertinente, “porque no debemos quitar el dedo del renglón ni dejar de aspirar a un mundo donde la plena libertad sea una realidad”.

Dijo que podría parecer utópico, pero lo cierto es que se han logrado algunos avances, pero no suficientes, en nuestra intención y nuestra pretensión.
Subrayó que en el 2011, hace 10 años, entró en vigor la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, lo cual significó un paso hacia la protección de estas personas y el castigo a los responsables.

A 10 años de su incorporación, nuestro cuerpo normativo reclama mayor contundencia. Vale la pena intentarlo, por eso este Foro que se va a desarrollar con tres mesas, y de ahí sacaremos conclusiones, para poder lograr trasladarlas y plasmarlas en la legislación.

Porque, este ordenamiento tiene también necesidad de actualizarse, no sólo para dotarlo de una mayor contundencia; sino imprimirle la perspectiva de género; también encontrar mecanismos que profundicen la cooperación internacional y así, lograr que el combate trasnacional contra este crimen sea realmente efectivo.
Cabe resaltar que debido a la pandemia Covid-19, la pobreza, la desigualdad. Por ello, se han recrudecido en todo el mundo este incalificable crimen.

En América Latina, en la Comunidad Internacional, el impacto del aumento en la incidencia de este delito es brutal y plantea mayores retos para su atención y el seguimiento de protección a las víctimas.

Por todo ello, las personas que han padecido estas atrocidades, nosotros debemos persistir y actualizar nuestra estrategia contra las nuevas dinámicas de esclavitud, que siguen vulnerando los derechos humanos.

Como sociedad, debemos permanecer alerta e informados para evitar ser víctimas, para denunciar cuando seamos testigos de estas conductas antijurídicas y para no consumir bienes y servicios provenientes de la trata de personas.
Aquí veo representantes de organizaciones civiles; estaba también revisando quiénes serán ponentes y conferenciantes, todos ellos de una gran calidad:

El doctor Santiago Nieto, Félix Santana, Juan Manuel Tejeiro, Nayely Sánchez.

La primera mesa coordinada y moderada por la senadora Antares Guadalupe, que también es una luchadora social de Guanajuato. Antares Vázquez, nos ayuda bastante, es presidenta de la Comisión de Educación, y va a moderar esta mesa.
La otra mesa la va a moderar la propia Celeste Sánchez, y, la tercera, de nuevo la senadora Antares.

Entonces, las conclusiones que de aquí surjan vamos a plasmarlas en el documento final para que sirva como insumo, para la Legislación actualizarla.

Está, también, la maestra Laura Angelina Borbolla, el doctor Salvador Guerrero, Iliana Ruvalcaba, la maestra Teresa Columba Ulloa, que tienen una gran experiencia en el tema, me consta; Salvador Guerrero.

Todos tienen amplia experiencia y seguramente nos servirá para llevarlo al Congreso Mexicano.

Le respondo al exsenador y amigo Alejandro Encinas, sobre el caso que le indigna y que reclama al Congreso:
No, no le acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas. Son tiempos del Congreso. Le pediría simplemente su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad; son tiempos.

Pero, para su conocimiento, porque usted tocó aquí el tema, mañana se reúne la Comisión; no va a haber impunidad en el Congreso y en el Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie.

Mañana se reúne la Comisión, en razón de su autonomía, y seguramente va, por mayoría de votos, como son los mecanismos en nuestro Congreso, a resolver sobre no sólo el caso que usted planteó, del diputado de Puebla, diputado Huerta, sino hay otros dos casos que, la Comisión tomará su decisión.

Y, luego, de mañana, va a plantear un nuevo Periodo Extraordinario, para tratarlo en la Permanente el próximo lunes o martes, y luego se convocará a un Periodo Extraordinario, inmediatamente.

Es decir, tardaremos ocho, nueve días, para tratar este tema. Ley doy mi palabra. No se va a dar carpetazo a nadie.
Por eso no le acepto su reclamo; estamos haciendo nuestro trabajo.

Como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro, y aquí las decisiones se toman por mayoría calificada o mayoría simple, pero esperemos los resultados, que van a ser la próxima semana, en los tres casos: Un caso planteado del Fiscal de Morelos, un caso planteado para el diputado de Puebla, dos diputados de Puebla, en donde está planteándose la declaratoria de procedencia para que la Cámara de Diputados se declare en jurado de sentencia, en jurado, y éste determine si deben de quitarle la inmunidad procesal a los diputados y someterlos a proceso penal.

Le aseguro, de nueva cuenta, le doy mi palabra, que nosotros no encubriremos a nadie; ese no es nuestro propósito. Cuidamos la ley, la presunción de inocencia y actuamos en consecuencia.
Morena va a acompañar, en todos los trámites, las decisiones pertinentes en beneficio de la justicia, para que nadie quede impune.