Grupo de Amistad México–Ecuador inauguró la muestra pictórica “Washington Iza: Reseña de un pintor ecuatoriano en México”

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados

La presidenta del Grupo de Amistad México-República del Ecuador, diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), inauguró la exposición pictórica “Washington Iza: Reseña de un pintor ecuatoriano en México”, donde señaló que es crucial entender cómo la expresión artística y la lucha por la libertad se entrelazan en momentos históricos de injusticia y represión.

Mencionó que el arte en sus múltiples formas se convierte en un medio para la protesta, resistencia y búsqueda de un cambio social profundo ya que, a través de la creatividad e imaginación, los artistas pueden capturar las realidades de su tiempo y ofrecer una visión alternativa que desafíe las estructuras de poder establecidas.

Dijo que al rendir homenaje al artista Washington Iza y su obra, también se celebra el poder transformador del arte y su capacidad para trascender fronteras y unir a las personas en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo. “En un momento en el que la libertad de expresión sigue siendo amenazada en muchas partes del mundo es fundamental promover el papel que juegan los artistas en la promoción de la transformación social, política y la construcción de un futuro más esperanzador”.

Comentó que como presidenta del Grupo de Amistad se siente orgullosa de que la Cámara de Diputados abra un espacio de exhibición a este artista que a través de la pintura logró inspirar y manifestar la rebeldía que imperaba en esos tiempos y que hoy se configura como parte de una corriente artística única en América Latina.

“Buscamos rendirle un reconocimiento a este pintor que, encantado de nuestro país, lleva 25 años viviendo aquí sin olvidar sus raíces que se encuentran plasmadas en cada trazo y en cada pintura”, agregó.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) explicó que, derivado a diversos fenómenos sociales ocurridos en distintas épocas, surgieron movimientos sociales de manifestación y lucha y, en consecuencia, la persecución y represión, lo que provocó que muchos artistas llegaran a México, que los recibió con los brazos abiertos.

Recordó que Ecuador es un país pluricultural y multiétnico, al igual que México, e indicó que América Latina está hermanada por la sangre indígena que recorre nuestras venas.

En su turno, el ministro Luis Espinosa Salas, encargado de negocios en la Embajada de Ecuador en México, dijo que hoy son convocados por la pintura, expresión cultural que forma parte de los temas nobles de las relaciones internacionales. “Washington Iza es un quiteño nacido en 1947 y formado en la escuela de las bellas artes; por sus dotes artísticas se ganó el sobrenombre de “El dibujante”.

Agradeció a la presidencia del Grupo de Amistad por ser una aliada para difundir y reforzar los históricos lazos de amistad entre ambas naciones. “Como representante de Ecuador es un alto orgullo para mí presentar a Washington Iza, baluarte de la plástica ecuatoriana, en el Congreso de México, foro tan significativo para los valores democráticos que como pueblo compartimos”.

El pintor Washington Iza dijo que su visión siempre fue la gran cultura mexicana, después tuvo la oportunidad de visitar nuestra nación la cual ha influenciado mucho para él dentro de toda su cultura a nivel milenario de los ancestros hasta la actualidad.

“En México tuve la revelación de una tendencia especial en mí cuando vi lo que se puede llamar el realismo mágico en estas culturas ancestrales y yo trato de lograr este sincretismo, tanto a nivel conceptual como a nivel vivencial. Yo creo que estos resultados están aquí presentes y me gustaría que impacten la sensibilidad de todos los aquí presentes”, comentó.