Garantizar salud mental de niños y adolescentes

  • En caso de declaración de emergencia sanitaria, sugiere acciones de prevención de adicciones y de suicidio

Víctor Sánchez

A fin de que los niños y adolescentes tengan garantizado su derecho a la salud mental, el diputado federal Steve Esteban Del Razo Montiel impulsa una iniciativa.

La reforma al artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno asegurarán las mejores condiciones para brindar atención en ese rubro en caso de declaración de emergencia sanitaria, dando prioridad a la prevención de adicciones y de suicidio, conforme a la Ley General de Salud.

Menciona que en el mundo una de cada seis persona tiene, entre 10 y 19 años, trastornos mentales. En este sector representan el 16 por ciento de la carga de enfermedades y lesiones.

Añade que la mitad de los trastornos mentales inicia a los 14 años, en su mayoría no se diagnostican a esa edad o ni si quiera se detectan de manera oportuna, y llegan a causar una serie de problemáticas innecesarias que afectan el desarrollo físico, mental y emocional.


Ser omisos ante estos padecimientos en niños y adolescentes, tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta y las cifras son desalentadoras, ya que en 2020 se registró una cifra récord de mil 150 suicidios, advierte.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, expone que esas cifras representan un aumento de 12 por ciento respecto al año anterior y el grupo de niñas entre 10 y 14 años muestra un incremento de 37 por ciento.

Destaca la necesidad de la detección temprana y priorizar los enfoques no farmacológicos, a fin de evitar la medicalización excesiva y respetar los derechos de los niños y adolescentes, previstos en la legislación, así como en otros instrumentos suscritos por el Estado mexicano en la materia.



Considera que la pandemia por Covid-19 ha generado términos nuevos como “ansiedad postcovid” y deja en estado de vulnerabilidad a niños y adolescentes que de una u otra forma han visto mermadas sus interacciones sociales y familiares.

Lo cual, debe ser atendido por expertos en salud mental con la intervención de docentes, psicólogos y padres de familia.

Añade que con el regreso a las actividades escolares presenciales, hay mucho trabajo por hacer y es momento de apoyar al sano desarrollo psicoemocional de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta que la salud mental hoy por hoy representa un reto para los sistemas de salud.