Garantizar el acceso al agua

  • Una de las grandes prioridades en materia legislativa, afirmó Guerra Castillo
  • Se presentó el Diagnóstico del Problema de Agua en México
  • Actualmente, 10 por ciento de la población no tiene acceso a ella

Ignacio Arellano Mora


La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y coordinadora del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030, Marcela Guerra Castillo subrayó que garantizar el acceso al agua es una de las grandes prioridades de esta Cámara.

Durante la Presentación del Diagnóstico del Problema de Agua en México, la diputada afirmó que “es prioritario comprender el papel vital del agua en el desarrollo de la sociedad para vencer los obstáculos y retos que implica su distribución y mejor aprovechamiento”, por lo que reconoció que este tipo de encuentros permiten compartir la información necesaria para buscar soluciones.

“El agua es elemento indispensable para el desarrollo de la vida y es por lo tanto un tema absolutamente prioritario; es de los derechos humanos más importantes y no debemos perder más tiempo en encontrar soluciones para poder garantizarlo”, dijo.

Precisó que nuestro país es de las 25 naciones del mundo que enfrenta mayor estrés hídrico. Actualmente, 10 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable y casi 30 por ciento no la tiene con la cantidad ni la calidad suficientes.

“Esto pone de manifiesto la falta de políticas públicas efectivas y puntuales para atender la gravedad de la crisis del agua que, sin duda, tendrá fuertes repercusiones económicas y sociales en los próximos años”, indicó.

Sostuvo que el problema de agua viene de años atrás y es causado, entre otras cosas, por: contaminación, falta de infraestructura y financiamiento, canales de distribución, inequidad en el acceso de gestión y el cambio climático que implica sequía atípica.

AGUA SUFICIENTE EN SUS HOGARES
Mencionó, por ejemplo, que 26 por ciento de habitantes de la Ciudad de México no dispone de la cantidad de agua suficiente en sus hogares; a su vez, en el norte y algunas partes del centro del país se sufre una grave sequía, contrario al sur, donde hay abundancia del líquido, pero no la infraestructura adecuada.

La diputada Guerra Castillo consideró que se debe incrementar la oferta con el aprovechamiento del volumen de agua pluvial recolectada, así como el uso de agua residual debidamente tratada, ya que de lo contrario habrá grandes presiones sociales, ya que de acuerdo con las proyecciones de Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 2017 y 2030, la población se incrementará en 13.9 millones de personas y se espera que para el 2030, aproximadamente, 78 por ciento de la población se asentará en localidades urbanas.

En el evento, realizado en el Salón Legisladores de la República, participaron presidentes y presidentas de las comisiones de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Cambio Climático y Sostenibilidad.