Garantizan trabajo para personas de la tercera edad, en la CDMX 

*** La iniciativa busca asumir la responsabilidad de garantizar el derecho a un trabajo digno para las personas adultas mayores y reconocer la necesidad de avanzar con políticas y acciones que extiendan el alcance real del derecho a la seguridad social, afirmó Temístocles Villanueva

Por Ignacio Arellano Mora

El diputado local Temístocles Villanueva presentó, este martes 2 d febrero, en la Primera Sesión Ordinaria, del Segundo periodo del Tercer año legislativo, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma y añade el numeral VI, al Artículo 24 de la Ley de Protección y Fomento al Empleo del Distrito Federal, en materia de fomento al empleo de las personas adultas mayores.

Planteó el legislador al Pleno en el Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa con proyecto de decreto: “Se reforma el artículo 24 fracción III y se adiciona un numeral VI, de la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal, para quedar como sigue: Artículo 24. Las empresas que contraten formalmente y ofrezcan un trabajo digno a personas desempleadas en situación de exclusión social, podrán acogerse a los estímulos fiscales previstos en este capítulo”.

Continúa el texto: “La situación de exclusión social se acreditará por los servicios sociales competentes y quedará determinada por alguno de los siguientes casos: III. Personas con discapacidad; VI. Personas mayores”.

CON MAYOR TASA DE ENVEJECIMIENTO

En la Ciudad de México la situación es especialmente retadora siendo la entidad

con mayor tasa de envejecimiento del país.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), del 7.2% de la población nacional que conforman las personas de 65 años o más, más de la mitad vive en situación de pobreza: 34.6% de los adultos mayores vive en pobreza moderada, mientras que 6.6% lo hace en pobreza extrema.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, el índice de envejecimiento al 2020 para la Ciudad de México es del 90.2%; esto representa una tasa de envejecimiento de más del 50% en los últimos cincuenta años.

Desde entonces hasta ahora, las 5 cifras han aumentado.

Mientras, el 34.4% de esta población cuenta con jubilación o pensión, y pese a que es una de las tasas más altas del país, 30.8% continúa siendo económicamente activa.

Esto, se debe, principalmente, a factores como la no percepción de pensión o jubilación, o la incapacidad de cubrir sus gastos básicos con el monto que reciben de éstas.

En tanto, se encuentran los datos de percepción de la discriminación.

Con la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México, 8 de cada 10 personas encuestadas señaló que existe discriminación hacia las personas mayores y casi 30% de la población de esta edad indicó haber sufrido discriminación.

Además, predominan otros factores de desigualdad y vulnerabilidad. Por ejemplo, 44% de la población de 60 años o más está constituida por mujeres viudas, lo que introduce el factor del género.

Por otro lado, está el factor de la escolaridad: sólo 16.7% de la población dentro de este grupo etario cuenta con estudios medios superiores.

Esto conlleva a que el grueso de la población económicamente activa de 60 años o más en la Ciudad trabajen en el sector terciario de la economía.

ENFRENTARSE A CONDICIONES ADVERSAS

Por ello, el representante del Distrito Electoral 9, de la Alcaldía Cuauhtémoc, precisó, las personas adultas mayores suelen enfrentarse a condiciones adversas en el mercado laboral, se les relega a desempeñar ciertas actividades laborales, regularmente en condiciones de precariedad laboral, informalidad o subempleo y en muchas ocasiones se ven en la necesidad de trabajar en la informalidad o en condiciones de discriminación y desigualdad, en empleos riesgosos y que no cumplen con los requisitos mínimos de dignidad laboral.

“En el país lamentablemente sigue existiendo una situación generalizada de discriminación y una de las formas más graves, y menos visibilizadas, es la discriminación por edad ya que se construye a partir de una serie de imaginarios, prejuicios y representaciones socialmente difundidas que asocian la vejez con la enfermedad o atributos relacionados con la pérdida de la funcionalidad e, incluso, la autonomía o independencia”, indicó.

Por lo que, frente a este escenario, el Congresista por Morena consideró necesario avanzar cada vez más en la igualdad de derechos y oportunidades de las personas adultas mayores, que son reconocidas por la Constitución como un grupo de atención prioritaria e impulsar medidas positivas a favor de la igualdad de oportunidades para las personas adultas en la Ciudad de México, rumbo a al regreso de las actividades económicas.

Expresó el diputado Temístocles Villanueva, “esta iniciativa busca asumir la responsabilidad de garantizar el derecho a un trabajo digno para las personas adultas mayores y reconocer la necesidad de avanzar con políticas y acciones que extiendan el alcance real del derecho a la seguridad social”.

Se remitió el decreto a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para su publicación y promulgación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Asimismo, el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.