Filas cruzadas y gente amontonada, en la Biblioteca Vasconcelos

*** Nada de Sana Distancia, en la Primera Fase de la Jornada de Vacunación, señaló residente tlatelolca

*** Tres horas formada bajo el sol, afirmó la Adulta Mayor

Por Ignacio Arellano Mora

Largas filas, cero organización y sin protección bajo los rayos del sol, los Adultos Mayores asistieron en la Primera Fase de la Jornada de Vacunación, contra el coronavirus, en la Biblioteca Vasconcelos, en la colonia Buenavista, para residentes de la Alcaldía Cuauhtémoc, quienes se quejaron algunos residentes tlatelolcas de que no se respetaron los horarios, cero Sana distancia, sin prueba de temperatura y el lugar sin una buena ventilación.

En la Biblioteca Vasconcelos, los coordinadores solicitaron apresurar la fila ante la llegada de un gran número de personas de 60 años o más para vacunarse.

La residente tlatelolca Martha, de 63 años, señaló, “hoy me tocó vacuna en la Biblioteca Vasconcelos, Buenavista, Me tocó cita a las 13:00 horas, disque para no formarme”.

“Mi experiencia fue de lo peor. Filas cruzadas y gente amontonada, nada de Sana Distancia. Tres horas formada bajo el sol”, indicó.

Continúo, “no hay una logística, todo esta hecho un verdadero relajo, filas para todo y se cruzan las filas, se amontona la gente. Es una experiencia poco recomendable”.

Dijo, “en el centro de vacunación para Adultos Mayores de la Biblioteca Vasconcelos cancelaron las citas, debido a la aglomeración, quienes tardaron una horas en salir”.

Resaltó la vecina, “en la mesa en donde me atendió una jovencita, morenita y chaparrita, quien dijo ser doctora y llamarse Alejandra. Finalmente, no fue la mesa indicada. El gafete de Alejandra lo tenía abajo de la bata blanca. Ella informó sobre la vacunación y lo que posiblemente podrías sentir, dolor de cabeza, nauseas, vómito, diarrea, además, señaló que podríamos reposar tres días y no salir de casa”.

Lo que me llamó la atención, expuso, “vi que tenía la jeringas precargadas y se veían con un líquido amarillento, como amarillo claro turbio. Cuando le dije si me permitía ver el frasco de la vacuna, me dejó que lo viera de cerca con mis anteojos, pero no me dejó tocarlo, cosa que me pareció adecuado, pero no tenía fecha de caducidad, sí decía AstraZeneca. Las otras letritas no las alcance a leer, porque la misma enfermera que manipula la jeringa me lo dijo: no tiene fecha de caducidad”.

Resaltó, “esa AstraZeneca, ha sido descalificada y rechazada en muchos países”.

Advirtió, “sí me dolió un poquito la entrada del líquido. Lo que me inyectaron era un líquido blanco transparente, no era amarillento como otras jeringas precargadas. A la señora que estaba atrás de mí, también vi que le pusieron en una jeringa el líquido blanco transparente”.

“Me siento mal, como si tuviera fiebre alta”.

La vecina Irene expresó, “me imagino que es la hora que le toca a las personas. A mi me tocó a las 10 y salí encantada, ni mucha cola y todo rápido. Adentro está todo muy bien una atención excelente”.
América comentó, “a mis familiares igual, todo excelente”.

 

Ya ni en los pueblos
Araceli manifestó, “ya ni en los pueblos. Me enviaron una foto de la aplicación de vacuna en Oaxaca y pusieron toldos, sillas, les daban una botella de agua mientras esperaban media hora después de la vacuna alguna reacción adversa. Ahí, si iban sanos se van a contagiar o a insolar”.

“Pues, no quieren gastar en alquilar los toldos y las sillas, es la indiferencia y la falta de respeto hacia los Adultos Mayores que tanto dicen apoyar”..
La residente tlatelolca, Luz comentó, “yo me registré y como no apareció en la pagina mi cita, llamé a Locatel y me dijeron que me toca el 1 de abril, en el horario de 9:00 a 16:00 horas. Espero no encontrar mucha gente cuando vaya”.
Reportaron vecinos que no respetaron las citas que realizaron con anticipación y que hicieron fila más de dos hora, sin ser vacunados.
“Yo creo también se hace mucha aglomeración por los acompañantes. Pues, me parece que es una mala sede”, dijo Gaby.

 

Es como vayan llegando
Liliana Mrey escribió, “yo llevé a mi mamá. La fila era inmensa y no están tomando en cuenta la hora de la cita, es como vayan llegando, incluso le están diciendo a las personas que sino se quieren esperar pueden ir otro día y obvio más temprano. Pero hay una fila especial para personas con bastón o silla de ruedas y les dan preferencia”.

Adentro, agregó, “les dan un pase rojo que es preferente y los pasan más rápido. Después de aplicar la vacuna, están en observación, les dan agua y una palanqueta. De hecho en la fila especial te preguntan si necesitan silla de ruedas y ahí te la prestan, sólo que no son muchas sillas con las que cuentan”.
Susana comentó, “efectivamente, no están respetando las horas de cita. A nosotros nos fue bien porque llegamos hora y media antes y sin problema salimos en una hora. Para que lo tomen en cuenta o llegar súper temprano a las 8:00 horas, esas personas salieron luego luego”.
Guadalupe dijo, “pues, a mi a las once y tarde dos horas en salir y sí, las filas vueltas y vueltas a pleno rayo de sol”.

 

Deberían abrir el estacionamiento

Naela apuntó, “deberían abrir el estacionamiento de la Biblioteca, muchos no podemos caminar grandes distancias. Me parece que no fue el lugar más adecuado. Pudieron usar el centro de convenciones en Avenida Morelos, el Celex Luis Enrique Herro, el Cetis 13- secundaria Sor Juana en la ciudadela. Mínimo poner carpas para cubrirlos del sol”.

Señaló, “subamos las peticiones a la página de Sheinbaum para que ordene carpas y sillas, es inhumano estar al rayo del sol y parados”.
Susana advirtió, “hay personal apoyando y recibiendo a personas con discapacidad, obvio tienen que traer alguien que vaya manejando, les dan preferencia. En las calles de atrás también hay lugar pero también hay que caminar”.
“Dicen que en Coyoacán, la Marina hasta les lleva a la Orquesta Sinfónica”, indicó, “sí, eso les falló. Las carpas todavía quedan lejos de la fila general. Aún faltan varios días y luego la segunda vuelta, para que se corrija la situación”.

“Vayan a vacunarse, a los que ya les toca es muy rápido y todo muy seguro. Les da la explicación de cómo los van a vacunar y las consecuencias que podía traer, además, los dejan en reposo 30 minutos para ver la reacción”, concluyó la vecina de Tlatelolco.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.