Exigió PRD renuncia de Florencia Serranía, dirección del STC

Verónica Juárez PiñaVerónica Juárez Piña

Escuchar Articulo

• Demandó investigación exhaustiva y pronta sobre sus causas.

• Demandó al Gobierno de la Ciudad de México asumir todos los gastos.

• Pidió destinar mayor presupuesto al mantenimiento de todas las líneas.

• El presupuesto del STC pasó de 18 mil mdp en 2018 a 15 mil mdp en 2020, de los cuales se ejercieron únicamente 11 mil mdp.

• Derivado de esta situación, han sido despedidos técnicos especializados que daban mantenimiento al Metro y que, por austeridad, han sido sustituidos por personal no especializado.

Por Ignacio Arellano Mora.

El PRD expresó su más sentido pésame a los familiares de las víctimas mortales del accidente ocurrido la noche de este lunes 3 de mayo, en la Línea 12 del Metro y exigió al Gobierno de la Ciudad de México indemnizarlos, así como proporcionar toda la atención a los heridos y asumir todos los gastos para su pronta recuperación.

A nombre de su Grupo Parlamentario, la diputada federal Verónica Juárez Piña, demandó al mismo tiempo una investigación exhaustiva que arroje resultados a la brevedad sobre las causas de este lamentable siniestro, así como el fincamiento de responsabilidades contra quienes, por acción u omisión, generaron las condiciones para que haya ocurrido.

Para tal efecto, la coordinadora perredista consideró necesaria, además de la participación de la Fiscalía General de la República, la de expertos nacionales e internacionales, quienes adicionalmente deben realizar el diagnóstico de toda la obra, desde su construcción hasta su mantenimiento.

Lo anterior implica, emplazó Juárez Piña, la inmediata renuncia de la señora Florencia Serranía Soto a la dirección general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), pues este siniestro, que se suma a otros recientes -como los incendios del puesto de control central el pasado 9 de enero y de un tramo de cableado de la Línea 4 el reciente 24 de abril- evidencian que no está a la altura de las necesidades de tan importante cargo.

La líder parlamentaria recordó que el presupuesto del STC pasó de 18 mil mdp en 2018 a 15 mil mdp en 2020, de los cuales se ejercieron únicamente 11 mil mdp. Derivado de esta situación, han sido despedidos técnicos especializados que daban mantenimiento al metro y que, por austeridad, han sido sustituidos por personal no especializado.

En opinión del PRD, dijo, ninguna hipótesis debe ser descartada en las investigaciones, pero los resultados deben ser, además de prontos, tales que contribuyan a recuperar la confianza de la ciudadanía en su sistema de transporte colectivo, el más importante de la capital de la República.

Entre esas hipótesis, añadió la Diputada Federal por Jalisco, debe incluirse, por supuesto, la posible la negligencia de la empresa que diseñó ese tramo en una zona de fallas geológicas, de la empresa constructora de toda la obra, de la constructora de la infraestructura que colapsó y, particularmente, la muy probable negligencia de los directivos del STC, quienes al parecer ya habían sido advertidos del riesgo de colapso por parte de vecinos de la zona y de trabajadores del Metro precisamente en el lugar donde se fracturó una de las “ballenas” que sostienen las vías, en virtud de daños sufridos en el sismo de 2017.

Independientemente de lo que arrojen las investigaciones sobre la tragedia y el diagnóstico sobre toda la Línea 12 del Metro, el PRD urgió a los gobiernos Federal y local destinar mayor presupuesto al mantenimiento y renovación de equipos e instalaciones de todas las líneas del SCT, pues deben evitarse la repetición de más tragedias como ésta.