Entregan reconocimientos a la quinta generación del diplomado “Desarrollo de empresas de seguridad exitosas y sostenibles”

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Diputados

La Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), organizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a la quinta generación del diplomado “Desarrollo de empresas de seguridad exitosas y sostenibles”, impartido por la Universidad Panamericana.

Al dar la bienvenida, Guerra Mena afirmó que la formación, preparación y profesionalización son fundamentales en el desarrollo de México, y aseveró que la seguridad “debe ser responsabilidad de todas y todos”, por lo que se requiere estar actualizados y capacitados ante los retos que enfrentamos.

Refirió que el Poder Legislativo aprobó una reforma constitucional para incorporar el concepto de seguridad privada en la Carta Magna, en el artículo 73, fracción 23, la cual es de la mayor trascendencia. Incluye la coordinación de los prestadores del servicio de seguridad privada con los tres órdenes de gobierno, así como el funcionamiento de los auxiliares de seguridad pública en las situaciones de emergencia y desastre.

Resaltó que estas alianzas permiten estar hoy en día con alrededor de 150 personas graduadas de este diplomado en sus cinco generaciones, con lo que, sin lugar a dudas, se elevará el profesionalismo para el servicio.

El diputado Carlos Iriarte Mercado, PRI, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló que por más tecnologías que se tengan, es necesario que el factor humano esté capacitado, consciente y con la vocación de servir al prójimo, ser capaz de dar la vida por el patrimonio de los demás, que es un asunto de fondo y complejo.  

Indicó que las ideas, y no las ocurrencias, son las que le dan sentido al desarrollo de una política de largo alcance y permiten acortar los tiempos de aprendizaje para quienes se suman a este esfuerzo de la seguridad.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, mencionó que la seguridad privada es una actividad y una industria que debe ser valorada y reconocida por los actores políticos, económicos y todos los mexicanos, toda vez que su trabajo es proteger y resguardar a las personas, así como las inversiones, patrimonio, instalaciones y continuidad de las industrias que buscan el desarrollo del país.

Por ello, demandó que en la Ley General de Seguridad Privada pronto se vean reflejados los esfuerzos que durante años se han construido en unidad con las autoridades federales y estatales, sector empresarial y legisladores, para ofrecer un marco jurídico moderno, con reglas únicas y claras de aplicación nacional, pero, sobre todo, que le dé certidumbre legal a este sector.

A su vez, Jorge Peñuñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, enfatizó que México vive retos importantes, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, a nivel nacional, en junio de 2023, el 68.6 por ciento de las mujeres y 58.8 por ciento de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades y municipios, dijo, donde la gente se siente más insegura son:  Fresnillo (92.8 por ciento), Zacatecas (91.7 por ciento), Ciudad Obregón (90.3 por ciento), Ecatepec de Morelos (87.6 por ciento) Irapuato (87.3 por ciento) y Naucalpan de Juárez (87.2 por ciento). Por políticas, presupuestos o decisiones administrativas, la seguridad pública llega a ser insuficiente.

La maestra Almudena Vaca Romero, de la Universidad Panamericana, precisó que la educación que se ofrece es parte de un ambiente de formación integral, centrada en la búsqueda de la verdad y el compromiso de formar personas y profesionistas que sean referentes y actores de cambio en la sociedad.

“La educación, la actualización y la preparación académica son importantes en el día a día de las personas, y qué mejor que seguir contribuyendo en la preparación de los que hoy son los actores de cambio en la sociedad, empresarios y profesionistas”, indicó.

A nombre de los 20 graduados, y representando a la quinta generación, Rodrigo Daniel Dimas López manifestó que la seguridad privada es un tema muy delicado e importante que se tiene que atender en el país, toda vez que los avances de la tecnología demandan estar actualizados.