El Ruido De Las Nuevas Rutas Aéreas Grave Amenaza De Salud Pública

Por José Luis Sosa


FUERZA POLÍTICA

El “Estudio de la inmisión acústica del ruido en tierra, producida por el sobrevuelo de aeronaves” en el espacio aéreo del Valle de México que mandó a realizar el Colectivo Ciudadano “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”, determina que estamos frente a una grave amenaza de salud pública por el rediseño de las rutas de llegada y salida al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque las mediciones realizadas en las distintas horas del día “excede para todos los puntos el valor recomendado” de decibeles de ruido decretados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el horario nocturno el máximo recomendado de 40 dB (decibeles) se excede entre 15 dB hasta 25 dB y produce afectaciones en el proceso de sueño. En el horario diurno el valor de 45 dB recomendado por la OMS a partir del cual se genera molestia, los valores medidos oscilan entre 54 a 63 dB, excediendo desde 9 dB hasta 18 dB los valores recomendados, con “el posible deterioro en el proceso cognitivo de los niños, por lo que las escuelas y los hogares que no cuenten con suficientes elementos de mitigación de ruido, tendrán afectaciones en estos procesos”.

Rafael Trovamala Landa, quien es doctor en Ciencias por la Universidad de Oviedo e investigador invitado del laboratorio de acústica del National Institute of Standards and Technology, concluyó que “la frecuencia del sobrevuelos de aeronaves a lo largo del día y la noche, agrava, tanto la percepción como la molestia, especialmente en la madrugada cuando el ruido de fondo disminuye, haciendo que la diferencia de intensidad de sonido sea más grande, lo que hace que el efecto se magnifique y se produzcan alteraciones al sueño y a la salud”.

El también catedrático del Instituto Politécnico Nacional fue el encargado de realizar el estudio para establecer la inmisión, es decir la “Agresión ambiental o concentración de la contaminación en un lugar y en un momento concretos” (RAE), en un periodo del 3 al 19 de mayo de 2021, durante más de 672 horas, en 26 puntos, incluyendo días laborables y fines de semana.

Existen límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las distintas actividades, el tiempo al que se puede estar expuesto y la posible consecuencia si estos se sobrepasan, expresó la experta en ruido, Jimena de Gortari Ludlow, quien agregó que el sonido suele ser clasificado como ruido cuando daña el mecanismo auditivo, cuando causa en el cuerpo otros efectos que son dañinos para la salud y la seguridad, quita el sueño y no deja descansar, interrumpe la conversación u otras formas de comunicación, cuando molesta o irrita.

De acuerdo con la exposición de Jimena de Gortari, la OMS recomienda que las personas no se expongan por tiempos prolongados a intensidades superiores a los 55 dB, situación que bajo las condiciones actuales de las dinámicas urbanas es imposible de cumplir. Con intensidades a partir de los 85 dB se vulnera el sistema nervioso de las personas, provocando estrés, fatiga, ira, además de afectaciones más evidentes, como sordera y otros daños irreversibles al oído.

Incluso, la exposición prolongada a niveles de ruido muy altos puede causar enfermedades crónicas, como la hipertensión o enfermedades cardíacas como la isquemia. En otros ámbitos afecta a la comprensión, la memoria o el proceso de resolución de un problema, pérdida de audición, trastorno del sueño, reducción del rendimiento, así como efectos sobre el comportamiento social.

Yomara García Viera, presidenta de la organización española Juristas contra el Ruido, destacó que estudios han determinado que una exposición al ruido arriba de los 70 dB puede llegar a afectar a un feto en las mujeres embarazadas y básicamente en su intervención puso de manifiesto que a través de juicios jurisdiccionales existe la posibilidad de lograr triunfos frente a las decisiones tomadas por las administraciones públicas, e incluso conseguir indemnizaciones relevantes para los afectados.

Rafael Trovamala dijo que existen todas las condiciones técnicas para que el gobierno pudiera realizar los estudios sobre el impacto del ruido y, agregó, nuestro país no está atrasado en normatividad sobre esta molestia pública con los países adelantados o del primer mundo, sino que “estamos atrasados con respecto a países atrasados en el mundo”.

Jimena de Gortari aseguró también que “el daño ocasionado por el ruido en la audición es generalmente un proceso lento e indoloro. También se pueden evidenciar cambios químicos en la sangre y en su volumen de circulación. Se ejerce demasiada presión sobre el corazón, hay un impedimento del sueño y el descanso restauradores, además de que obstaculiza la convalecencia y en general, puede ser una forma de tortura. El organismo no se adapta al ruido; llega a habituarse, y paga un precio. El precio de esta habituación es, en sí mismo, un peligro para la salud”.

Y este “mal invisible” ha pasado desapercibido por las administraciones de la ciudad; ya que, a pesar de existir normativa local y federal, son escasos los planes de acción que busquen mejorar la situación; el ruido no aparece ni en la política pública ni en los discursos que prometen una ciudad más humana, sin olvidar los planes de desarrollo urbano.

Apunto De Gortari que el artículo 4º constitucional establece que “toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que el Estado garantizará el respeto a este derecho, por lo que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”, mientras el artículo 76 de la Ley de Aviación Civil establece que: “Las aeronaves que sobrevuelen, aterricen o despeguen en territorio nacional, deberán observar las disposiciones que correspondan en materia de protección al ambiente; particularmente, en relación a homologación de ruido y emisión de contaminantes”.

Sin embargo, estos preceptos se incumplen, precisamente por lo que reiteró Rafael Trovamala, que México en cuestión de legislación sobre ruido está atrasado entre los países atrasados.

Compra De Carbón Evidencia Falta De Controles En CFE

En 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró 1.58 millones de toneladas de carbón a través de 60 adjudicaciones directas a productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila. Esta compra se hizo por órdenes directas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que así se favorecería la reactivación económica de la zona, en el contexto de las afectaciones por la pandemia de covid-19. Sin embargo, esta compra fue contraria al mandato u objetivo principal de la CFE, que es la generación de valor económico y rentabilidad con responsabilidad ambiental, señala un documento publicado por la organización México Evalúa.

Las compras en la CFE no son un tema menor: en 2020, la proporción del gasto de la CFE en contratos de obras, bienes y servicios respecto del total de su gasto fue del 10.71%, equivalente a 50.6 miles de millones de pesos. Por ello, México Evalúa examinó el cumplimiento de las prácticas anticorrupción de la Comisión a la luz de las mejores prácticas internacionales y la propia normatividad de la empresa. A partir de información pública disponible, detectó problemáticas específicas en el proceso de compra y de toma de decisiones en la CFE. Algunas de ellas son:

Intervención política irresponsable y falta de procesos de análisis para llevar a cabo la compra. No existe ninguna disposición legal que obligue a la empresa a acatar órdenes del presidente de la República: es el Consejo de Administración de CFE quien debe tomar las decisiones al más alto nivel en la empresa. Sin embargo, la compra de carbón se realizó sin un análisis adecuado por parte de este órgano.

Falta de información y rendición de cuentas.Documentos como la convocatoria general, el estudio de mercado, las manifestaciones de impacto social y ambiental, y las propuestas de otros proveedores no fueron publicados. Además, el Senado aprobó un dictamen para realizar una solicitud a CFE de un informe detallado sobre el estado de las compras de carbón a los productores de Coahuila, pero, al final, de acuerdo con información verificada por México Evalúa vía solicitudes de información al Senado y a la CFE, el procedimiento administrativo correspondiente a dicha petición no se realizó, por lo que no se emitió por escrito y, por ende, la CFE no tuvo obligación de pronunciarse al respecto.

Ausencia de supervisión y evaluación de riesgos anticorrupción. Desde su aprobación en 2019 no se ha publicado ningún reporte de resultados sobre la implementación del Programa Anticorrupción de la CFE. Al preguntar a la CFE al respecto, no se obtuvo evidencia de que existiera reporte o informe alguno sobre su desempeño en materia de anticorrupción.

El documento destaca también que la Auditoría Superior de la Federación evidenció en la Cuenta Pública 2019 problemas en los contratos de carbón de la CFE, como inconsistencia en las cláusulas, modificaciones sin formalización y problemas en la calibración de las balanzas al pesar el carbón. Además, al menos 43 mineras contratistas de CFEhan sido señaladas por medios de comunicación y organizaciones civiles por negligencia en la extracción, trabajo infantil, incumplimiento con normas básicas laborales, ambientales o de seguridad, ocasionando, incluso, la muerte de trabajadores en la cadena de proveeduría de la CFE.

A pesar de esta serie de advertencias, no hay evidencia de la implementación eficaz de una estrategia por parte de CFE en materia anticorrupción. Así lo concluye la revisión exhaustiva a los documentos de acceso público de la Comisión, que no proporcionóevidencia de lo contrario ante el cuestionamiento de México Evalúa.

Ante esta serie de problemáticas, México Evalúa recomienda que el Consejo de Administración de CFE incorpore estas consideraciones en sus riesgos estratégicos, para que puedan analizarse e impulsar la construcción de una CFE verdaderamente fuerte y comprometida con la lucha anticorrupción. Asimismo, exhorta al Consejo atomar con seriedad la gravedad de los riesgos potenciales de corrupción a los que se enfrenta la CFE, y dar el debido seguimiento y cumplimiento del programa anticorrupción a la luz de las mejores prácticas y con los más altos estándares en materia de anticorrupción e integridad pública.  

Una Frase Para Fin De Semana

Sin crecimiento económico, con inflación galopante.

¿Esto también es parte de la “cuarta trasformación”?

Para tus comentarios mi correo es fuerzaplitica@yahoo.com