El cerebro y la adicción

Escuchar Articulo

*** ¿Por qué la Yoga de la Risa puede ser un auxiliar en las Adicciones?

Por Víctor Sánchez

El cerebro adicto está programado para garantizar la repetición de actividades asociadas con el placer o la recompensa. Busca la liberación de una química cerebral “feliz”, expuso José Ramón Velázquez Ilagor, Líder y Facilitador en Yoga de la Risa (*).

Señaló, “el efecto de una recompensa tan poderosa motiva fuertemente a las personas a usar esas sustancias una y otra vez”.

“Parte de la recuperación implica el proceso de “recablear” los circuitos de recompensa del cerebro, y es por eso que la risa puede ser de gran ayuda”, acotó.

Tanto, agregó, “la cocaína como la risa producen dopamina, de manera similar, en una parte del cerebro llamada núcleo accumbens”.

El núcleo accumbens es una estructura cerebral que forma parte de nuestro sistema de placer y recompensa. Se encarga de activar nuestra motivación y permite que la voluntad se traduzca en acción.

Precisó, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford descubrió que cuando los sujetos de prueba reaccionaban a dibujos animados divertidos, su risa iluminaba el mismo circuito de recompensa cerebral que la cocaína.

De hecho, resaltó, “además de la cocaína y anfetaminas, se ha demostrado que casi todas las drogas recreativas aumentan los niveles de dopamina en el núcleo accumbens”.

De esta manera, manifestó, “la risa es un tratamiento sugerido en las adicciones, ya que sustituye el consumo de drogas y produce efectos similares (liberación dopaminérgica) sin producir adicción, y, por el contrario, generando un estado de bienestar general”.

Beneficios de la Yoga de la Risa en el tratamiento de Adicciones:

1.- SENTIRSE AMADO Y ACEPTADO

Reír juntos puede mejorar enormemente la cooperación y la empatía entre personas. Fomenta una mejor comunicación, lo que conduce a un enfoque menos conflictivo en situaciones tensas.

Esto se debe a que al reír producimos oxitocina, un neurotransmisor que nos da la capacidad de producir empatía, y la oportunidad de reconocer las emociones de los otros y responder afectivamente.  Su presencia interviene en la regulación del miedo, eliminando las respuestas de parálisis.

Por lo que, en los diferentes ejercicios del Yoga de la Risa, aclaró, “se fomenta la interacción e integración del individuo a través de juegos y dinámicas siendo de una manera divertida y atractiva para la persona sin utilizar la violencia emocional”.

Los pacientes en rehabilitación tienden a sentirse temerosos, aislados y excluidos. Por lo que, formar parte un grupo donde la unión, la empatía y la amabilidad converjan, será de gran utilidad en su proceso de recuperación. Además, de que cuando se encuentran en un estado de internamiento generan altos niveles de estrés, y al experimentar las diferentes dinámicas de la Yoga de la Risa, el paciente vive una descarga de endorfinas generando, así un estado de paz y armonía con su entorno.

2.- SENTIRSE ALEGRE Y MOTIVADO

Al reír producimos endorfinas, las famosas “hormonas de la felicidad”, opiáceos naturales que nos ayudan a reducir el dolor físico y muchas veces el emocional y a generar una sensación general de placer. Gracias a ellas podemos disfrutar de la vida.

Cuando los niveles de endorfinas son bajos se pueden producir cambios bruscos en el estado de ánimo, ansiedad, estados depresivos, o comportamientos de tipo obsesivo-compulsivo.

Por lo general, los pacientes en rehabilitación tienen un largo historial de pérdidas: amistades perdidas, trabajos perdidos, relaciones personales perdidas, oportunidades perdidas. Para estas personas, el tratamiento puede parecer al principio muy doloroso y triste.

Es asombroso cómo incorporar una rutina diaria de risas puede mejorar su estado de ánimo y gozar de la vida, siendo la Yoga de la Risa un excelente transporte para alcanzar estados de ánimo totalmente positivos ayudando a paciente a encontrar dentro de el mismo la alegría de vivir dando una oportunidad de cambio y positivismo en el ser humano.

3.- MEJORAR SU SISTEMA INMUNE

Reír ayuda a fortalecer el sistema inmune: las células T del cuerpo, las células asesinas naturales (anticancerígenas) y anticuerpos, muestran señales de aumento en su actividad.

También, se produce un aumento en la IgB (inmunoglobulinas B) que protege contra la entrada de organismos infecciosos a través del tracto respiratorio.

En general, la risa eleva la resistencia a infecciones por vía de elevación de la concentración de anticuerpos circulantes en el torrente sanguíneo y aumentando la concentración de glóbulos blancos circulando en la reacción inmune que lucha contra las infecciones.

Un estudio realizado en 2013 por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), en México, demostró que las drogas afectan directamente a las células del sistema inmune.

De esta forma, las personas que sufren una adicción a estas sustancias no solo mueren por los efectos directos que les producen, sino también por la inmunosupresión que las drogas le generan.

Por lo que hoy en día, el uso de esta herramienta llamada Yoga de la Risa en tratamientos referidos en adicciones, como alcoholismo, drogadicción y en casos de depresión, neurosis, ansiedad, entre otras, se considera altamente eficaz. Generando grandes resultados de manera positiva impactando el lado emocional y en algunos casos hasta el estado físico del paciente, teniendo una evolución positiva y altamente notable de forma casi inmediata.

Con la Yoga de la Risa se busca fomentar en el individuo un estilo de conciencia y aceptación del mismo a través de juegos y dinámicas de integración sin fomentar el dolor en el paciente, convirtiéndose así en una alternativa de integración familiar al 100%, sin generar Violencia ni Física ni Emocional, logrando interactuar de forma integral con todo su núcleo familiar, experimentando alegría, felicidad, paz y armonía.

Además, de activar todos los neurotransmisores que le generan paz y felicidad al adicto en recuperación.

También, de ser un auxiliar en el tratamiento de enfermedades fiscas como Cáncer, Diabetes, Hipertensión, Enfermedades de Vías Respiratorias por lo que esta dinámica representa una alternativa sumamente completa y eficaz en estos tratamientos.

(*) José Ramón Velázquez Ilagor, Líder y Facilitador en Yoga de la Risa. Certificado por la Laugther Yoga University. (55 3488 6991).

Informes para Tratamiento en Adicciones:

55 1336 9656.

www.venceradicciones.com

Facebook: @vence adicciones