El Centro Político / Cureño entra a la disputa por Ecatepec

OPINIÓN

Por José Agustín Nolasco

El pleito que sostiene Fernando Vilchis e Higinio Martínez tanto por el Senado de la República como por la alcaldía de Ecatepec, los puede dejar a ambos como el perro de las dos tortas.

El aún alcalde de Ecatepec, sobrino de Germán Rufino Contreras el famoso “Tirantes”,  lleno de poder de recursos y de ilusiones ha emprendido desde hace un rato una campaña para ser senador de la República, amparado en la supuesta buena relación con Claudia Sheinbaum.

Mientras en su terruño quiere heredarle el poder a su pareja o expareja Esmeralda Vallejo, a pesar de que el designio presidencial es evitar la sucesión de familiares, o si tocara hombre busca imponer a un tal Ernesto Santillán.

Vilchis busca brincar a un escaño a pesar de sus malos resultados al frente de la presidencia municipal del municipio más poblado del país, y busca desplazar al todopoderoso de Texcoco, quien sigue perdiendo poder.

Por otro lado, Higinio Martínez trata de retener la senaduría, a la aspira reelegirse, luego de su fugaz paso por el gobierno del Estado de México, donde no lo veían ni lo oían.

A la par mueve sus piezas para que su asistente y ex jefa de prensa hoy convertida en lideresa del Congreso local, Azucena Cisneros Coss, sea la abanderada de Ecatepec por Morena.

Esto ha recrudecido el enfrentamiento entre Vilchis con Higinio, pero podría ser el caso de que ni melón ni sandía, ya que de las fuerzas de izquierda históricas de Ecatepec surge la figura de José Luis Gutiérrez Cureño.

El ingeniero gobernó de 2006 a 2009 y enfrentó la furia de Eruviel Ávila y sus aliados ahora vestidos de verde, algunos ya morenistas, como “los Vázquez”, entonces diputados locales eruvielistas.

La falta de acuerdos en el municipio ha encendido las alarmas en lo más alto de Morena, y se busca evitar una división que rebote en forma negativa en las preferencias a favor de Sheinbaum. 

En Morena lo saben y empiezan a ver en la figura de Gutiérrez Cureño la persona que puede conciliar y que puede llevarlos al triunfo, además de entregarles los ansiados más de 400 mil votos en este municipio que les pide el inquilino de Palacio Nacional.

Votos que, por cierto, fue incapaz de entregar Fernando Vilchis en la pasada elección al gobierno del estado.

Por su parte, Azucena y sus huestes se encuentran muy enfrentados a la gobernadora Delfina Gómez por el triste espectáculo que dieron durante su gira por ese municipio, donde se agarraron a golpes con los seguidores de Esmeralda.

Difícilmente uno u otro bando van a sumarse a la campaña. “Nadie consensa”.

Sin embargo, dicen que solo Cureño puede sumar a todos con su experiencia y su madurez, que son de gran importancia para Morena. No lo pierda de vista, nosotros desde aquí desde la República observaremos el desenlace en Ecatepec.

Si le gustan las apuestas, hágalo por Cureño.

PREGUNTA.- ¿Será cierto que en Nezahualcóyotl, el alcalde Adolfo Cerqueda, tiene garantizada la candidatura de Morena para buscar la reelección?