Efectos de las drogas sobre la Salud Mental

Por: Víctor Sánchez

Existen investigaciones que demuestran la alta tolerancia al consumo de sustancias psicoactivas, especialmente entre los jóvenes.

Tenemos entendido que con demasiada frecuencia, los jóvenes consumidores desconocen los efectos que las drogas pueden tener sobre la salud mental.

Ahora bien, se tiene conocimiento que la ingesta abusiva de alcohol es más frecuente entre los hombres de 15 a 24 años, el grupo con mayor prevalencia de consumo de la mayoría de las drogas. Los hombres consumen más que las mujeres, y esa diferencia se acentúa en el caso de la cocaína, donde la proporción de hombres triplica a la de las mujeres, y en el del cannabis, que registra una diferencia de casi 8 puntos porcentuales. El inicio más precoz se produce con el tabaco y las bebidas alcohólicas (17 años), seguido del cannabis (18 años). Así, el 17.1% de los jóvenes de entre 15 y 34 años admite haber consumido cannabis en el último año.

El desconocimiento de los efectos del consumo sobre la salud mental, en los adolescentes al consumo de cannabis. Está condicionado frecuentemente por el nivel socioeconómico y cultural, se percibe un consumo extenso y normalizado de cannabis entre los jóvenes y advierte que ese consumo interfiere con frecuencia con trastornos mentales.

Todas las drogas pueden tener algún efecto sobre la salud mental, con frecuencia están asociadas a trastornos afectivos. Sin embargo, los efectos son variables según cada droga.

Las drogas más frecuentes entre los jóvenes son:

El alcohol, que tiene riesgos orgánicos por todos conocidos, es usado como vía de escape y tiene un efecto directo de desinhibición. Sin embargo, el efecto posterior es depresivo. Por lo tanto, si hay un cuadro depresivo de base y se tiende al consumo del alcohol para desconectar, lo que hacemos es agravarlo, pero si no existe ese cuadro previo, puede desencadenarlo.

Tenemos también el cannabis, del cual podemos decir, que existen estudios que muestran la relación entre trastornos mentales psicóticos con el consumo de cannabis, además de la presencia de riesgos psicóticos. En hospitales la mayoría de pacientes jóvenes que ingresan por trastornos psicóticos tiene un consumo de cannabis asociado. El consumo puede ser también un desencadenante de que, a largo plazo, un primer episodio psicótico evolucione hacia una esquizofrenia. No obstante, hay personas muy susceptibles a los tóxicos que pueden presentar un episodio agudo o síntomas aislados, y que cuando se para el consumo desaparece.

Por último, tenemos a la cocaína, de la que podemos decir, es un excitante que genera una adicción muy rápida. Incidir sobre el consumo y mantener la abstinencia es complicado, por eso se relaciona a problemas de ansiedad y  cuadros depresivos. También puede tener relación con patologías psicóticas. Además del tipo de droga, la forma y regularidad del consumo influye en la afectación a la salud mental. No obstante, el consumo esporádico no elimina el riesgo de dependencia o de sufrir el síndrome de abstinencia y es, obviamente, la vía de entrada a un consumo regular y a la adicción.