Diputados de MORENA, en Congreso Local, aplazan iniciativa de “Chambeando Ando”. Diana S. Barrios

Escuchar Articulo

*De esa forma presionan a comerciantes en vía pública para que en el 2021 voten por ellos

Por Gabriel Castillo García

Como una medida de presión para que los diputados de MORENA, en la CDMX, sigan siendo mayoría, aplazaron una vez más la aprobación de la iniciativa de Ley Ciudadana preferente denominada “Chambeando Ando”, que dará facilidades al comercio en vía pública para evitar extorsiones, robos de mercancía y despiadadas golpizas.

Como están próximos los comicios electorales en la capital del país para diputados locales y alcaldes, los legisladores del partido en el gobierno, decidieron aplazarla y determinaron que por falta de quórum en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, “no se podía dictaminar la “Ley Chambeando Ando”.

Así lo dio a conocer el presidente de dicha Comisión Nazario Norberto Sánchez,  motivo por el cual la luchadora social y promotora de derechos humanos, Diana Sánchez Barrios dijo: “no hay voluntad política para sacar adelante esta ley de carácter ciudadano preferente”.

Con voz firme, pero visiblemente molesta, advirtió que “se ha retrasado el dictamen por cuestiones políticas y económicas, no nos quieren regular porque se viene un proceso electoral muy importante”

Y, comentó: “me explico, el partido en el poder en este caso Morena, obliga a los compañeros del espacio público a votar por sus candidatos y si no lo hacen les quitan su lugar de venta, amén de que hay que “entrarle” para la campaña”.

Indignada, manifestó que “eso es algo que no debe permitirse, que se tiene que erradicar por eso es importante que “Chambeando ando” vea la luz en beneficio de la misma ciudadanía y de los vendedores en el espacio público”.

La activista social, Sánchez Barrios aseguró que “los representantes populares creen que somos ignorantes, y que siempre vamos a estar callados pero se “¡acabó!”.

Sentenció tener en sus manos el dictamen que los legisladores quieren aprobar y en su artículo 12 a la letra dice: “no habrá permiso para realizar actividades en vías primarias, camellones y en el interior de las estaciones del Metro; en autobuses, metro bus, y cualquier otro transporte público, en acceso a los espectáculos, frente a hospitales, escuelas, zonas remodeladas, espacios públicos recuperados y otros lugares similares que determine el Reglamento que corresponda”.

Advirtió que esto significa cualquier ocurrencia criminalizante de la Jefatura de Gobierno se puede llevar a cabo, “esta disposición está prohibiendo en los hechos el ejercicio del comercio cuando la Constitución señala que las personas trabajadoras en el espacio público tiene derecho a realizar un trabajo digno y a poseer una identidad formal de la ciudad”.

Asimismo, señaló “ese dictamen que tienen es omiso sobre la regulación en materia de salud pública y seguridad social para las y los trabajadores, y en el colmo de su retrasada mentalidad quieren engañarnos al querer hacer pasar como un nuevo derecho a favor el punto de que tendremos derecho a adquirir una vivienda cuando toda persona puede acudir al Instituto de Vivienda capitalina y reclamar ese derecho”.

Además, comentó “ha pasado más de un año y cincuenta días después de que se presentó la iniciativa preferente “Chambeando Ando” y no hay voluntad política para darle salida”.

Y finalmente agregó “la petición de este millón 300 mil familias es: regresen este dictamen que tiene más vicios que virtudes a la Secretaría Técnica, y cumplamos los compromisos que se recopilaron en los foros hechos por algunos diputados. Así como los foros realizados por las y los ciudadanos que apoyaron este proyecto encabezado por el comité promotor de la Ley Chambeando Ando”.