Diputadas y diputados de la Comisión de Energía se reunieron con actores y expertos del sector hidroeléctrico

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Diputados

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), se reunieron con representantes de asociaciones de comerciantes de equipo eléctrico, académicos y del Centro Nacional de Metrología (Cenam), quienes expusieron sus experiencias con relación al uso de hidrocarburos, calidad de materiales, producción energética y fomento de paneles solares. 

Al iniciar la reunión, el presidente de la Comisión y la secretaria, diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena), dieron la bienvenida a los ponentes y agradecieron su participación; se informó que las y los integrantes de esta instancia legislativa podrán realizar sus preguntas por escrito.

El diputado Francisco Javier Guerrero Varela (PT) comentó que se debe aprovechar la experiencia de los ponentes, a fin de continuar con el estudio del sistema hidroeléctrico del país.

“Creo que hay mucho por hacer, ya que tenemos un potencial enorme en el sureste y podríamos obtener una gran cantidad de energía todavía en ese lugar; energía más limpia que la hidroeléctrica, la cual se ha desperdiciado por cuestiones políticas y que han afectado al país”, agregó.

Consideró que se podría sacar mucho provecho de ese potencial y los expertos estarían en un lugar privilegiado. “Quizá sea necesario establecer sistemas de largas distancias con altos voltajes y demás, y para la creación de nuevas o para optimizar el uso ya existente”.

Gabriel García Corona, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, AC, mencionó que se trabaja de la mano con instituciones del sector eléctrico para ayudar a utilizar productos y materiales de primera calidad que cumplan con las normas.

Destacó que en muchas ocasiones los cortocircuitos, incendios y los accidentes son por malas instalaciones eléctricas,  sobrecalentamientos o por la utilización de productos eléctricos de mala calidad. Estimó que se deben otorgar apoyos económicos para que la gente pueda adquirir paneles solares, a fin de aprovechar la energía natural y esto sería una carga menor para la Comisión Federal de Electricidad.

Vía plataforma digital, Rafael Fernández de Castro, director del Center for U.S.-Mexican Studies, explicó que en su institución todos los veranos se imparte un curso a funcionarios públicos mexicanos y jóvenes de la industria para hablar sobre energía y la transición energética en América del Norte.

Precisó que se expone la gran capacidad que tiene México para producir energías renovables y lo estamos viendo en todas las encuestas de compañías que probablemente puedan emigrar a México.

Comentó que para que exista inversión extranjera en México lo que se necesita es mejorar mucho la producción energética, asegurarles a esas compañías que habrá abasto eléctrico y energético en nuestra nación. “Me parece que en el tema de las energías limpias tenemos una oportunidad enorme”, agregó.

El director general del Centro Nacional de Metrología (Cenam), Arquímedes Ruiz Orozco, explicó que colaboran con diferentes organizaciones e instituciones para contribuir en materia de medidas y se realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico para diferentes sectores.

El director general de Metrología Mecánica del Cenam, Roberto Arias Romero, resaltó que la gran deuda en México, en términos de mediciones de hidrocarburos, es en relación con equipos de medición de caudal en altos valores.  Comentó que se ha trabajado conjuntamente con Pemex y se apoya a otras empresas que tienen necesidad de medir hidrocarburos, sean líquidos o gaseosos.

Rene Carranza, de la Dirección General de Metrología Eléctrica del Cenam, afirmó que México es uno de los países en el mundo que cuenta con capacidad de medición de energía eléctrica de primer nivel. Dijo que este Centro interviene en los transformadores de medición de tensión y de corriente, con los cuales se monitorea la energía eléctrica que se usa en los transformadores de potencia.