Desmantelamiento de la democracia en México, puede ser lento: Dieter Nohlen

Hay que defenderla desde el principio.

El desmantelamiento de la democracia es un proceso desde dentro y puede ser lento, por eso hay que resistir desde un principio, consideró Dieter Nohlen, Catedrático de la Universidad de Heidelberg, en el marco de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, “El papel de los Organismos Electorales en el Fortalecimiento de la Democracia Electoral”, realizada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Democracia electoral, en el marco conceptual de esta Cumbre, equivale a un concepto de democracia reducida a lo electoral, lo que genera críticas, además de estar en permanente déficit si no está acompañada de acciones concurrentes que tiendan a mejorar y enriquecer a los partidos políticos y a la gobernabilidad democrática. Sin embargo, en la actualidad es ella a la que hay que defender”, sostuvo.

La Conferencia Magistral: Las normas y las instituciones electorales de Dieter Nohlen, fue leída por el Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Leonardo Valdés, ya que por causas de fuerza mayor, le fue imposible presentarla.

En ella Nohlen precisó los avances, los retrocesos y los desafíos en materia electoral. Entre los desafíos se refirió a la desconfianza, la corrupción y su omnipresencia en la política, la polarización y el populismo.

“Existe una interconexión sistémica de los diferentes factores, todos y cada uno contribuyen a dificultar, a su manera, la labor de los órganos electorales, a cuestionar la integridad electoral y a poner en peligro a la democracia”, advirtió.

Por ello, estableció que la defensa de los órganos electorales, su apoyo y su protección frente a estos desafíos, es equivalente a la defensa de la democracia misma.

Nohlen alertó sobre retrocesos como el retorno al autoritarismo en algunas regiones. “En algunos países se quebró la democracia y el Estado de derecho, la separación de poderes y, por consiguiente, se perdió la autonomía de las instituciones electorales, se perdió la integridad electoral”.

Enfatizó que signos autoritarios de gobiernos emanados por unas elecciones libres y honestas, empiezan a materializarse a menudo por una intervención del ejecutivo en la integridad electoral, por un manejo inconstitucional e ilegal de un elemento o de una de las etapas del proceso electoral y en el que la gente no está consciente del peligro que corre la democracia.

Consideró que la oposición democrática puede participar pidiendo elecciones libres y honestas y en un momento, se puede recuperar la democracia electoral por ese camino.

Como avances mencionó el progreso en las normas para la evaluación de elecciones; el cómo se vota, pero también la integridad de todas las etapas del proceso electoral; la regulación electoral; la autonomía e independencia de los órganos electorales; el fortalecimiento del voto como un derecho; la inclusión, así como el arbitraje de los conflictos electorales en las etapas preelectorales, electoral y poselectoral.

En seguida, John Hollins, Presidente de Delian Project, señaló que los organismos de administración electoral tienen un impacto que cambia a la sociedad y explicó cómo se ha hecho este trabajo en Ontario, Canadá.

“Conforme hemos avanzado las instituciones en los últimos ocho años, nos hemos estado enfocando en transparencia y en inclusión y en estos procesos que nos han llevado a un rediseño del proceso para dar servicio a nuestro cliente que es el votante”.

Integridad y confianza en los procesos electorales el corazón de la democracia

En el segundo día de trabajos de la Cumbre se llevó a cabo el panel El papel de los organismos electorales para la creación de confianza, en el que participaron Stéphan Perrault,  Jefe de Elecciones Canadá; Ivilina Aleksieva-Robinson, ex Presidenta de la Comisión Central de Elecciones de Bulgaria; Teresa Lévigne, Gerente del Programa de Elecciones y Democracia de la Fundación Kofi Annan y fue moderado por Richard Soudriette, Especialista Electoral, quienes coincidieron en señalar que la integridad  y la confianza en los procesos electorales son un factor fundamental para fortalecer la democracia.