Consorcio de empresarios en contubernio con funcionarios del IMSS con licitaciones

Reciclan ropa hospitalaria y quirúrgica con jugosa utilidad. No hay interés oficial por investigar y el OIC no interviene. Quieren ampliar su estrategia en todo el sector salud federal y los estados de la república.

Por  Gabriel Castillo García

Desde hace 13 años, se ha formado una “alianza” de empresarios que prácticamente se han adueñado de las licitaciones de ropa clínica que adquiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Busca a toda costa, inclusive con complicidad y posible contubernio con funcionarios de los almacenes y Delegaciones del IMSS para adueñarse de los concursos. Asimismo, al parecer, existe una indiferencia del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto que no interviene. Desde el 2009, es un “secreto a voces” que, los socios de este consorcio han hecho del reciclado de ropa hospitalaria y quirúrgica una utilidad jugosa sin importar el daño patrimonial que generan.

Ejemplo de ello, la Licitación LA-050GYR037-E185-2021, que se puede consultar en la plataforma del propio IMSS. Estos empresarios: Daniel Karam -primo hermano de la esposa de Gerardo Farro –de Rogeri, S.A. De CV-; Roberto Jiménez – de Indaljim, S.A. De CV y/o Confecciones Carfran S A de CV; Salim Nayar –de Servicios y Asesoría de Producción, S.A. De CV-, Roberto Lugo – de Abasto Hospitalario S.A. De CV y/o Key Thinking S.A. De CV y Joel Reyes –de Comercializadora Castro Pedroza-, este último de quien se dice, es especialista en alterar documentos oficiales, todo parece indicar que utilizan una estrategia simple pero difícil de investigar. Esta coalición de financieros gana las licitaciones a precios por debajo del costo y lo que reciclan es con un precio CERO. Este mismo procedimiento, al parecer, también lo quieren implantar en todo el sector salud federal y en los estados de la república. Hay denuncias al respecto; sin embargo, al parecer, no hay interés por investigar por parte de las autoridades competentes y del mismo Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS. Ante ello, confeccionistas de ropa hospitalaria y quirúrgica de la Cámaras de la Industria del Vestido, de la Cámara de la Industria Textil; asi como de fabricantes de telas y confeccionistas de de este tipo de ropa, sufren la indefensión de la libre competencia y temen persista esta irregularidad.

==00==