Conferencia de prensa ofrecida por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al término de la reunión plenaria de Citibanamex

MODERADOR: El Secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor Rogelio Ramírez de la O, les brindará un breve mensaje y atenderemos algunas preguntas en compañía de todo el grupo. Gracias.

Adelante, Secretario.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Bueno, muchas gracias a Ernesto Torres Cantú, aquí a mi izquierda, con quien he tenido una excelente relación y agradezco mucho su invitación y su compañía en esta reunión, y en otras reuniones que hemos tenido con Citibanamex, y al subsecretario Gabriel Yorio González.

Es breve el tiempo que tenemos para compartir con ustedes algunas ideas, pero algo que creo que ustedes pueden llevar es que, de nuestra parte, en Hacienda y en el Gobierno, estamos al tanto, razonable y puntualmente, de los riesgos que tiene la economía global. No estamos sobrerreaccionando, como tampoco lo hicimos en la crisis de la pandemia, estamos reaccionando adecuadamente.

Tenemos, en primer lugar, nuestra primera línea de defensa es la estabilidad de las finanzas públicas. Esta estabilidad está anclada en un compromiso del Presidente de la República de mantener la deuda como la tenemos hoy, estable. Hay fluctuaciones porque el tipo de cambio se mueve de un año a otro o de un mes a otro, pero fuera de fluctuaciones, nosotros estamos comprometidos a mantener, y el presidente de la República es el primer interesado en mantener esta ancla, porque es un ancla que da seguridad de los mercados. Y también da seguridad a largo plazo a la población de México, porque la población de México, el pueblo de México es el que más sufre cuando hay eventos de desfasamiento de deuda pública.

En segundo lugar, tenemos también un muro de resistencia frente a choques externos, que son los programas sociales que han brindado la capa de ingresos básicos, abajo, en la curva de distribución del ingreso, y que nos han dado mucho margen para mantener la estabilidad social, la paz entre las familias y la seguridad, en la medida en que los tiempos actuales nos lo pueden dar. Estos programas sociales, varios de ellos, están anclados en reformas constitucionales, y hay que asegurarnos que queden anclados en la medida de eventos futuros.

Estos programas sociales están bien dimensionados para la ventana de mediano plazo que tiene las finanzas públicas, no estamos previendo que tengamos que hacer grandes revisiones o revisiones sustantivas en la política fiscal, porque como ustedes saben, en el año 2020 fuimos conservadores con la política fiscal, iniciamos desde 2019, hemos sido muy cuidadosos con los egresos en 2021, y conforme se desarrollan los programas de gasto, estamos muy atentos a cualquier desviación y atentos a corregirla.

Otro elemento que tienen, que tenemos de seguridad frente a choques externos, es que tenemos una agenda de inversión pública que ya llega a 1 billón de pesos, y esta es una inversión pública que no se había visto en México, no en proyectos de desarrollo regional como los del sureste, que ustedes ya saben cuáles son; pero, además, el Presidente es un viajero constante de la República y constantemente está encontrando problemas para destrabar nudos que se traban, o con nuevos caminos.

Lo acabo de acompañar a la montaña de Guerrero para anunciar caminos de mano de obra allá, que van a destrabar mucho la comunicación de cabeceras municipales y van a elevar la productividad, van a elevar las oportunidades de grupos sociales muy amplios.

También, por ejemplo, él está enfocado en un proyecto de desarrollo en la costa de Nayarit y en la conectividad de Nayarit, con el sur y con el norte, y con Jalisco. Y ahí en todas las instancias hay nudos que destrabar y estos nudos implican grandes, pequeños o medianos programas de gasto de capital y de inversión pública en infraestructura. Lo mismo sucede con la infraestructura del norte del país en las aduanas, en donde también estamos desplegando un programa de gasto que no se había visto en muchos años en aduanas.

Esto nos va a resolver problemas de conectividad en las aduanas, nos está mejorando la recaudación, nos está mejorando nuestra capacidad de defensa frente al contrabando, específicamente el huachicol, y nos está dando aduanas modernas, con sistemas que van a ser compatibles con los sistemas estadounidenses para compartir el mismo tipo de documentación electrónica al paso de la mercancía por la aduana.

Cuando completemos este programa de aduanas terrestres y marítimas, vamos a tener nuestro comercio exterior no solamente recaudando más impuestos, sino agilizando mucho el paso de mercancías. Como éste les puedo describir otros programas, no quiero agotar aquí el tiempo y dejó simplemente para que haya, quizás, alguna reflexión de parte de ustedes o alguna duda.

MODERADOR: Gracias, secretario.

Tenemos algunas preguntas, voy a pedir que le pasan el micrófono, por favor, a Luz Elena Marcos de Expansión.

LUZ ELENA MARCOS, REPORTERA DE EXPANSIÓN: Hola, qué tal, buenas tardes.

Quisiera saber, con el tema de las gasolinas y los estímulos, ¿cuánto esperan que no se va a recaudar por ISR, por el tema de las gasolinas y la comercialización?

Ahora, ¿también está en riesgo que la recaudación del IEPS a las gasolinas reporté números rojos este año? ¿Qué implica esto para las finanzas públicas?

Y también saber si este acuerdo que se dice que van a aplicar un nuevo estímulo o que va haber cambios ahí en el IVA, pues si ya están listos.

Muchas gracias.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Bueno, qué buena pregunta, se ve que están al día de los eventos en los precios de gasolina y IEPS, y los felicito.

Déjenme compartirles, nosotros al interior del sector público tenemos una cobertura natural. Cuando el petróleo crudo es muy alto y el precio de gasolina por lo tanto es muy alto, nuestra capacidad de IEPS se reduce por el precio alto de la gasolina; y al revés, cuando el precio del petróleo es bajo o mediano, nosotros tenemos el IEPS disponible.

Estamos trabajando internamente en hacer fluido esta cobertura natural, de tal manera que no esperamos mucha presión sobre la restauración del IRS, una vez que resolvamos este flujo interno al interior del sector público presupuestal.

MODERADOR: Gracias.

Por favor, podemos pasar micrófono a Miguel Ensastegui de El Sol de México. Adelante.

MIGUEL ENSASTEGUI, REPORTERO DE EL SOL DE MÉXICO: Gracias, buenos días.

Secretario, preguntarle, pues usted habla que no ven grandes ajustes a la política fiscal, sin embargo, qué otras herramientas tendrá el gobierno para, en caso de una desaceleración económica, sobre todo porque el FEIP ya no está en sus niveles máximos del 2019.

Y también preguntarle, precisamente con todo este tema geopolítico de Rusia y Ucrania, ¿ustedes ven alguna afectación de mediano o largo plazo, tanto en recaudación como en materia de crecimiento económico?

Muchas gracias.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Ese tema, el segundo, realmente es la gran pregunta, y como puede tener escenarios suaves, puede tener escenarios extremos. Entonces ahí no me atrevo a entrar, porque creo que es prematuro estar aquí empezando a descontar un programa para un escenario extremo, se refiere usted al choque en Ucrania, ¿no?

Haciendo a un lado eso, sí tenemos capacidad para cumplir razonablemente con las metas presupuestales a partir de una desaceleración, porque esta desaceleración como la vemos, es una desaceleración temporal, así como el

aumento de 2020 en el segundo trimestre y tercer trimestre fueron muy altos, infortunadamente fueron altos temporalmente porque es un ciclo que contiene adentro del ciclo varias mini Covid e impactos de Covid.

Y esto, en el momento en el que se presenta y que se refleja en el comportamiento de consumidores, sobre todo en el sector de servicios, inmediatamente tiene un impacto. Sin embargo, se trata en muchos casos de demanda de bienes y servicios que está reprimida y que va a surgir en su momento. Entonces para explicarlo en otras palabras, si yo pierdo una parte del crecimiento potencial que tenía la recuperación en el cuarto trimestre de 2021, lo voy a recuperar en el primero, segundo trimestre del 2022 porque hay demanda reprimida.

Y porque la caída del cuarto, del tercer trimestre 2021 obedeció a ese choque externo, pero no es el agotamiento de un ciclo de recuperación que es distinto a estos mini ciclos. Entonces estamos bien, no podemos influir en los choques externos, pero sí debemos entenderlos en su contexto y no reaccionar, por eso el mensaje que queremos darles es que estamos atentos, que lo estamos calibrando bien y que no vemos razones para estar haciendo alarmas de ningún tipo.

MODERADOR: Gracias secretario, Yeni Valencia de Radiofórmula.

YENI VALENCIA, REPORTERA RADIOFÓRMULA: Hola, qué tal, muy buenas tardes secretario. Preguntarle si tiene, bueno, ¿cuáles son los alcances de los subsidios a gasolinas y diesel? ¿se aplicará un programa especial para evitar déficit en las finanzas públicas? También ¿cómo contener los precios del gas que de alguna forma ya manifiestan algún tipo de repunte por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania? Y finalmente, ¿ajustará su pronóstico de crecimiento económico para este año, luego de que el Banco de México pues recortó su estimación de crecimiento a 2.4 por ciento, al igual que algunos analistas económicos? Muchas gracias, secretario.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Bueno, sobre este último punto, Hacienda tiene su programa en el calendario para hacer las actualizaciones a estimaciones de crecimiento, las nuestras no son pronósticos, son estimaciones para planeación de nuestro presupuesto, no estamos haciendo pronósticos para competir en los 20 o 30 mejores pronosticadores de las tasas, necesitamos una tasa para planear nuestro presupuesto en términos razonables de cumplimiento, de probabilidad de cumplimiento.

Entonces vamos a esperar a abril cuando mandemos los pre criterios de política económica al Congreso para hacer el último, la última actualización que se pueda hacer en ese momento, con los datos hasta ese momento. Lo mismo sucede en la presentación del presupuesto de egresos en septiembre que también hacemos la misma revisión, entonces entre hoy y abril, y entre abril y septiembre no vamos a salir a dar pronósticos, porque no es nuestro papel como entidad gubernamental, tenemos toda una gama de pronósticos que nos sirven de

marco de referencia y los tomamos en cuenta, pero no, nosotros tenemos nuestro propio modelo con el que estamos haciendo las afinaciones del momentum que tiene la actividad económica en ese tema y en ese calendario.

MODERADOR: Gracias secretario.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Lo de finanzas públicas y el IEPS ya lo expliqué en la explicación que di anteriormente, así que…

YENI VALENCIA: (INAUDIBLE) Lo del tema del gas.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Sí, en el tema del gas, el, el programa del Gobierno tiene hoy una atención especial vía Gas Bienestar, la vamos a profundizar en la medida en la que veamos que haya necesidad, por el momento estamos muy ocupados con los del IEPS de gasolina, entonces una cosa primero y luego la otra… Gracias.

YENI VALENCIA: (INAUDIBLE)

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Ya hay un decreto para IEPS de gasolinas.

YENI VALENCIA: (INAUDIBLE)

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Es que no es, es prematuro ahorita para mí decir eso, no estamos en ese tema, estamos en el tema del IEPS de gasolina en este momento.

MODERADOR: Gracias Yeni. Alicia Salgado.

ALICIA SALGADO, RPEORTERA: Ojalá que nos pueda explicar otra vez lo de IPES de gasolina, ¿está cambiando el colchón? Ese colchón fue como prácticamente ideado desde la época de Gurría, en el que si se subía el precio de la gasolina subía el IPES que se recaudaba; sin embargo, con el subsidio este se ha ido reduciendo, pero al final acaba siendo procíclico, digamos. Ojalá que nos pudiera explicar hacia dónde van ustedes. Y la otra es importante es, empiezan una gira internacional la próxima semana, van a Londres creo y a varios países, ¿cuál es el objetivo de la misma?

Hay una percepción de que la inversión en México ha caído de manera importante, y la inversión del sector privado y que sin ésta la economía no se mueve, ¿cómo ha pensado el secretario de Hacienda mejorar la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales para comprometer sus recursos en México?

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Bueno, este último tema vale la pena contestarlo luego, luego. En efecto, Hacienda hace cada año una visita a los mercados para presentar su programa de financiamiento y responder dudas. Es un foro, son varios, son varias ciudades, en esta ocasión nos vamos a reducir por el covid y por las restricciones de agenda a dos ciudades.

Pero la mejor forma de enfrentar cualquier duda, cualquier hueco de confianza es mostrándonos, siendo francos, siendo comunicativos, no tratando de hacer acrobacias verbales con nuestras explicaciones y ser abiertos, honestos y admitir cuando sabemos algo, lo decimos y cuando no sabemos algo les podemos decir: “en eso no sé”, como les acabo de decir ahorita, de que no estamos en algún tema que está causando inquietud aquí sobre otros precios.

Pero sí en realidad el clima de inversión en el mundo está bastante castigado y en México tenía varios años de estar castigado porque nos duele mucho haber perdido industria con Asia, tenemos un plan para atraer industria que está en Asia, pero la inversión privada va a venir porque ya está acompañándonos, por ejemplo, todo el norte de México está el sector de parques industriales a más o si no a más, al 100% de capacidad.

Hay reubicación, hay demanda de parque industrial en todo el norte de México y esto tiene que ver con la relocalización de industria, con la percepción de que hay una oportunidad de mediano y largo plazo, entonces la inversión privada va a venir en la medida en la que el Gobierno mantenga su agenda de inversión pública, porque son empresas que van a proveer y que están proveyendo estos proyectos de desarrollo en el sureste, en el norte de México, pero también la oportunidad de relocalización en el norte de México.

Entonces, les puedo decir que sí estamos atentos y que sí estamos sensibles al tema de inversión.

MODERADOR: Gracias secretario, por respeto a la agenda del secretario y en atención, vamos a tomar una última pregunta, les agradecemos de antemano, Leonor Flores del Universal, adelante.

LEONOR FLORES, REPORTERA EL UNIVERSAL: Gracias, buenas tardes secretario ¿Por qué no salió el decreto de estímulos fiscales hoy para consumidores de gasolina? Y saber si le va a dar los estímulos fiscales a los gasolineros que se prometió: los de la Onexpo dicen que ustedes les prometieron también un estímulo fiscal, ese sería. Y si tienen una estimación de cuánto les va a costar el estímulo fiscal durante el 2022, porque se prevé que les va a salir muy caro frenar el gasolinazo. Entonces ¿qué pasó con el decreto de estímulos fiscales hoy?

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: El decreto se firmó ayer y está por salir o ya salió, o sea, esto es una cuestión simplemente de publicación en el Diario Oficial, pero ya está el decreto y ya estaba contemplado desde antes, entonces eso ya está resuelto. El de gasolina, sí, el de gasolina, ahora bien. ¿Cuánto va a costar? No lo sé, lo que sí les puedo decir es que tenemos, como les dije en la primera pregunta, hay una, hay un colchón por ingreso petrolero extra, parte de este ingreso es ingreso propio de Pemex y parte de este ingreso va al Fondo Mexicano del Petróleo. En los dos casos es perfectamente utilizable al interior del sector público en el primer caso, Pemex, Hacienda. Y en toda la escala del sector público, fondos de estabilización, estados federativos, etcétera, en la segunda instancia que es la del Fondo Mexicano del Petróleo. Entonces, va a costar, pero tenemos casi como en espejo, la correlación entre el precio de gasolina y el precio del petróleo crudo es 99%, entonces estamos digamos, naturalmente cubiertos, que esa era la otra pregunta, esa es la respuesta a esa pregunta.

LEONOR FLORES: (INAUDIBLE)

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Es que los gasolineros no necesitan estímulo, porque si damos el decreto, los gasolineros tienen el mecanismo propio de descargar el costo, pero además el decreto va a durar en la medida en la que los precios se mantengan presionados al alza y en la medida en la que nosotros logremos al interior del sector público hacer los ajustes contables entre un ingreso que está de más y un ingreso que está de menos, sí.

MODERADOR: Muchas gracias a todos.