Con estrategia de seguridad nacional.

  • 50% de la población del país insegura.

Empresarios de los organismos Grupo de Economistas y Asociados, GEA e Investigaciones Sociales Aplicadas, ISA, dieron a conocer los resultados de la Tercera Encuesta 2021, titulada México: Política, Sociedad y Cambio.
En el mismo dan a conocer la situación social, económica y política del país, así como las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.
Las conclusiones a las que llegaron son las siguientes:

En primer lugar, la aprobación de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta se elevó a 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior; pero aún está lejos del 66% de junio de 2019. La desaprobación se mantiene a la baja.
Dicha aprobación es la misma de la que gozaba Felipe Calderón en el mismo periodo de su gobierno: 54%.
La credibilidad de la ciudadanía hacia el Presidente, se ha recuperado en caso 20 puntos porcentuales, luego de una caída considerable durante la mayor parte del 2020.
El 44% de los mexicanos piensa que el país va por el rumbo equivocado; 49% de la ciudadanía considera que es necesario cambiar la estrategia de seguridad y la política de “abrazos, no balazos” ha provocado que casi el 50% de la población se sienta menos segura.
En tanto que el 80% cree que todavía hay corrupción en el gobierno; y 31% de los mexicanos piensa que la situación económica actual es peor que el año pasado, frente a 13% que la considera mejor.
Y con respecto a la pandemia por Covid-19, el 56% de los mexicanos aprueban el manejo de la pandemia por las autoridades federales, pero el 52% desaprueba la decisión de regresar a clases presenciales y el 57% aún tienen miedo de salir a la calle.
Mientras que el 46% considera que la pandemia aún está fuera de control.
Se aclara que 47% de la población está insatisfecho con cómo funciona la democracia en el país, pero el mismo porcentaje considera que el INE sí cumple adecuadamente con sus funciones y 46% opina que el INE sí garantizó la imparcialidad en estas elecciones.
Por otra parte, el 46% de la población se opone a que se realice la revocación de mandato.
Sin embargo, entre quienes sí participarían en la consulta, el 56% votaría a favor de que López Obrador permanezca en la Presidencia de la República.
Finalmente, los empresarios manifestaron que dicha encuesta se realizó del 3 al 6 de septiembre del año en curso.