Colomos III, en Zapopan, corre el riesgo de perder 57,000 metros cuadrados de áreas verdes, manantiales y arroyos por la falta de protección y defensa del gobierno de Jalisco

• El pasado 3 de Diciembre el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa resolvió conceder la posesión de 5.75 hectáreas del predio conocido como Colomos III, a un particular que se dice propietario de dicho terreno, debido a que funcionarios del Gobierno de Jalisco no acudieron a la audiencia constitucional que se celebró el pasado 24 de Septiembre para desahogar las pruebas donde el Gobierno del Estado debía demostrar ser propietario de dichos terrenos.

• El abogado del particular, señaló que el valor comercial de los terrenos de los cuales su cliente se ostenta como propietario oscila en los 1,500 y 1,800 millones de pesos, que el Gobierno de Jalisco deberá pagar al particular.

• Colomos III es una cuenca hidrológica que abastece de agua a miles de familias del Área Metropolitana de Guadalajara, además de proveer una cantidad incuantificable de servicios ambientales. Es una zona de recuperación ambiental que durante décadas ha sido reforestada y protegida por colectivos ciudadanos, jóvenes, estudiantes y familias enteras.

• Sin embargo, este predio, durante muchos años ha sido considerado como la pechuga inmobiliaria del occidente del país. Perdiendo casi el 50% de su dimensión original, debido a la voracidad inmobiliaria. En dicho predio se construyeron centros comerciales, colegios, agencias de carros, fraccionamientos y torres de lujo.

• Fueron los Gobiernos Priistas, primero en la gestión municipal del Alcalde Héctor Robles Peiro en el 2014, la entonces Regidora Laura Haro Ramírez impulsó y se concretó la declaratoria de área natural protegida de 37 hectáreas, en estos predios que se conocen como Colomos III en el Municipio de Zapopan. En dicha administración, a través de un proceso participativo donde se involucraron organizaciones ciudadanas, como el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, vecinos de la zona y académicos, se diseñó el proyecto del Bosque Pedagógico del Agua, con el propósito de que sea el bosque urbano de mayor relevancia en el municipio de Zapopan. A dicho proyecto se le ha dado continuidad por parte del Gobierno de este municipio.

• Más tarde en 2017, en la administración que encabezó el entonces Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se emitió un acuerdo para recuperar 12 hectáreas invadidas que forman parte del Bosque de Los Colomos. En contra de este acto de autoridad se promovieron 5 amparos por parte de personas físicas y morales.

El Gobierno priista de la administración pasada ganó 3 de estos asuntos, con una defensa férrea del patrimonio socio ambiental de las familias jaliscienses. Dos juicios siguen aún en disputa.

• Tiempo después, en el 2018 el Gobierno de Jalisco, consolidó un decreto histórico de protección Estatal de 207 hectáreas ubicadas en los Municipios de Zapopan (90 hectáreas) y Guadalajara (117 hectáreas).

• Grave que después de una lucha de décadas por parte de colectivos ciudadanos y administraciones priistas, hoy el Gobierno de Jalisco sea omiso en la defensa de terrenos que son de tanta valía socio ambiental para las familias jaliscienses.

• Extraño nos resulta que el juicio donde se disputa la mayor cantidad de metros cuadrados del Bosque de los Colomos, sea el asunto que el Gobierno de Jalisco ha perdido en primera instancia judicial.

• Ante esta situación la Diputada Federal priista Laura Haro Ramírez, presentó el pasado 7 de Diciembre un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución en el Congreso Federal, exhortando al Gobierno de Jalisco para atender puntualmente las acciones legales que versan sobre la defensa del Bosque de Los Colomos y a su vez, a que la Contraloría del Estado comience con una investigación en torno a la omisión por parte de los servidores públicos del Gobierno Estatal y se determinen las acciones correspondientes.

—000—