CIRCUITO MEXIQUENSE / Se tambalean candidatos a senadores

OPINIÓN

Por Ángel Bocanegra

En cuestión de días o de horas, Morena dará a conocer a sus candidatos y candidatas al Senado de la República, que en el caso del Estado de México sólo está en disputa la primera fórmula que fue asignada para que la encabece un hombre, ya que la de mujer corresponderá al PVEM.

El principal grupo político del partido en la entidad está representado por Higinio Martínez, de Texcoco, actual senador y quien busca repetir en su escaño, pero se ve poco viable porque no se ha podido sacudir el veto de Palacio Nacional.

Aspiraba a ser figura principal en el gobierno del Estado de México, con Delfina Gómez, en una especie de poder atrás del trono de su pupila política, quien lo nombró como encargado de Proyectos Especiales, cargo que no ejerció en los casi dos meses que estuvo incluido.

Aunque se autonombraba Jefe de Gabinete, desistió de continuar por los caminos del gobierno mexiquense y reincorporarse a su escaño, en espera de los resultados de la encuesta, que de ganarla, volvería a ser candidato.

Su más fuerte oponente es el actual presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien a pesar de sus nulos resultados siente tener los méritos de llegar al Senado, y para lo que presume entre sus allegados la buena relación con Claudia Sheinbaum.

Higinio y Vilchis se han convertido en rivales políticos, rivalidad que trasladaron a la disputa por el municipio, en la que el primero impulsa a su eterna e incondicional colaboradora y presidenta del Congreso local, Azucena Cisneros, y el segundo a su esposa, Esmeralda Vallejo.

Los dos aspiraron a la candidatura de Morena al gobierno de la entidad, en cuya encuesta, por cierto, el ecatepense superó por amplio margen al texcocano. Ahora podrían ser los grandes perdedores, ya que cobra fuerza la versión de que la candidatura al Senado será para otro aspirante.

La peor parte, sin duda, recayó en las mujeres que aspiraban a un escaño, sobre todo para la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, quien tiene la mayor aceptación entre las morenistas y se le ubicaba como la de mayores posibilidades.

El panorama le cambió a la tecamaquense, quien como premio de consolación irá, en todo caso, a una diputación local, ya que no se ve en el horizonte que el Verde le ceda el espacio de la segunda fórmula. Sin embargo, como dicen los que saben, en política todo puede pasar. 
Circuito Exterior.- Por cierto, en Ecatepec la batalla por la presidencia municipal entre Cisneros y Vallejo sigue sin cuartel, con un escandaloso derroche de recursos. El exalcalde José Luis Gutiérrez Cureño entró a la contienda y se podría convertir en el caballo negro. Suma experiencia y buena aceptación, por lo que no hay que descartarlo… Más de 100 mil aspirantes a senadores, diputados federales, locales y presidencias municipales se inscribieron en el proceso interno de Morena, dio a conocer el propio dirigente nacional, Mario Delgado…