Celebró PRD participación ciudadana

Celebró PRD participación ciudadana

*** Exigió a Morena y aliados atender su reclamo a favor de la democracia

*** Advirtió que haberles negado a esos partidos mayoría calificada en Cámara de Diputados no garantiza bienestar para la ciudadanía

Ignacio Arellano Mora

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados celebró la participación ciudadana en la jornada electoral de este 6 de junio y el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacerla posible, porque con ello se contribuye a fortalecer la democracia mexicana.

Aclaróa, sin embargo, que esto no es suficiente para garantizar la sobrevivencia y fortalecimiento de la misma, pues es necesario que, junto con los resultados electorales claros e inobjetables que dé a conocer el INE, se garanticen por otros medios la verdadera división de poderes y se ahuyente la amenaza del autoritarismo.

Con los datos preliminares conocidos al momento, es un avance que la ciudadanía haya evitado la mayoría calificada para el partido Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, con lo cual se evita que por sí y ante sí, por ejemplo, impulsen arbitrariamente cambios a la Constitución desde este órgano del Poder Legislativo.

Sin embargo, es imprescindible que también se garantice en adelante la independencia e imparcialidad del INE, al cual Morena y sus aliados amenazan incluso con desaparecer por hacer valer la ley en pro de la democracia, y lo mismo vale para el Poder Judicial, al cual aún pretenden someter desde la Presidencia de la República a través de la “ley Saldívar” para que convalide los arbitrarios cambios a la Constitución.

Los legisladores del Partido del Sol Azteca lo reiteran: sólo mediante el respeto institucional a otros órganos de gobierno, como los mencionados, se garantizará la verdadera división de poderes, el federalismo y la democracia que mandata nuestra Constitución.

Para el PRD, el que la ciudadanía le haya negado la mayoría calificada a Morena y sus aliados también es un claro mandato a todas las fuerzas políticas y a todos los gobiernos para favorecer la construcción de acuerdos a fin de garantizar gobernabilidad y buenos resultados a todas y todos los mexicanos.

Es el caso de la definición del Presupuesto Federal de cada año, que si bien pueden imponer Morena y sus aliados con su mayoría simple, ello no garantizaría, ni de lejos, bienestar para todas y todos, como ya se ha visto sobradamente al momento.

En consecuencia, Morena y sus aliados deben atender la exigencia ciudadana, manifiesta en estos comicios, de abandonar su uso clientelar del presupuesto, su avasallamiento de instituciones, su aniquilación de derechos sociales, su ineptitud ante situaciones graves como la pandemia del Covid 19 y la inseguridad y, en suma, su incapacidad para bien gobernar, todo lo cual se refleja en el desplome de la economía y el aumento de la pobreza.

Vista así, la pluralidad decidida por la ciudadanía para la Cámara de Diputados y diversos cargos de elección popular es un voto de castigo al Presidente López Obrador por su incumplimiento de compromisos y, peor aún, su agravio a amplios sectores sociales, como el de la niñez, las mujeres, y las y los jóvenes.

Es también un mandato para que abandone su política de polarización del país y de amenaza a los actores y sectores que no le sean afines para que, en cambio, restablezca el diálogo y la construcción de acuerdos con todos ellos para favorecer una mejor calidad de vida a todas y todos los mexicanos.