Bryan LeBarón denuncia ante la FGR a Alfonso Durazo por omisiones en caso Bavispe

Escuchar Articulo

Bryan LeBarón presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y de José David Anaya Coolley, secretario de Seguridad de Sonora.

En entrevista, el activista acusó a ambos funcionarios de incurrir en omisiones para garantizar la integridad y seguridad de su familia, ya que desde meses antes de que se registraran los hechos de Bavispe, se les hizo del conocimiento de los riesgos de que existían en la zona.

Información relacionada: Juez frena extradición de “El H3”, jefe de plaza de los Beltrán Leyva “Vengo a presentar una denuncia en contra del que encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, en este caso Alfonso Durazo, y también a nivel estatal, José David Anaya, por las omisiones en el caso de mi familia.

Bryan LeBarón

 

Nos hemos dado cuenta qué hay varios casos que se denunció de actos en la zona, personas desaparecidas, extorsiones y la autoridad no hizo nada; nada más existen dos hipótesis de por qué se permitió seguir operando el crimen organizado en la zona, ya sea por complicidad u omisión”.

En este sentido, Bryan LeBarón negó que esta denuncia tenga tintes políticos de cara a los comicios del 6 de junio, en los que Durazo Montaño busca la gubernatura de Sonora.

 

 “No se trata de político este caso, se trata de seguridad, es lo mismo que siempre hemos dicho y cualquier víctima lo puede decir, no importa qué partido sea, cuando hagamos una denuncia, muy pocas veces hay reacción y se toma la responsabilidad necesaria para garantizar la integridad de las personas, de eso se trata esto”.

De acuerdo con integrante de la familia LeBarón, las autoridades federales y locales de seguridad sabían, por lo menos 4 meses antes de la masacre, que el camino de terracería que une el noreste de Sonora con el noroeste de Chihuahua estaba tomado por grupos armados pertenecientes al crimen organizado.

En la zona se denunciaron de junio a agosto de 2019, por lo menos 3 desapariciones; se localizaron por lo menos dos fosas clandestinas y diversas extorsiones