Bajo Presión

Escuchar Articulo

Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos. William Shakespeare

Por Lorenzo Martínez Vargas

Reservas Internacionales

Las reservas internacionales de nuestro país sufrieron un revés al descender por quinta semana consecutiva para acumular una baja de 873 millones de dólares, que significa 0.45%.

El Banco de México (Banxico), señaló que en la semana concluida el 19 de marzo, el monto del blindaje financiero mexicano descendió a 194 mil 938 millones de dólares, desde 194 mil 973 MDD.

La banca central mexicana destacó que a pesar de cinco semanas reportando bajas, durante 2021 ha acumulado 14 mil 189 millones de dólares, un aumento de 7.85%.

Las reservas internacionales tienen como objetivo estabilizar la moneda y mantener su poder adquisitivo ante contingencias provocadas por desequilibrios macroeconómicos y financieros.

También, tienen la función de garantizar el comportamiento de las obligaciones extranjeras actuales y futuras, lo que permite mantener buenas situaciones crediticias para menores costos de préstamos.

Producción de Maíz

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, advirtió que la producción de este grano no superara los 24 millones de toneladas este año, cifra menor a la estimación oficial.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaria de Agricultura, estimó una producción de casi 27 millones de toneladas, cifra que no es fiable debido a los recortes presupuestarios que han afectado a los campesinos y en consecuencia la producción es menor-

Juan Pablo Rojas, argumentó que el SIAP, no tiene manera de saber cuánto se maíz de produce en el país porque no tiene personal técnico en el sector que verifique la información sobre la producción real.

Manifestó que la Confederación representa a más de 200 mil agricultores en todo el país y criticó el emblemático programa de pagos directos en efectivo del gobierno federal para más de dos millones de pequeños agricultores, porque no se hace productiva la tierra con 8 mil pesos al año.

Mensaje

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, estimó que la economía de México podría crecer más de 5% este año.

Este crecimiento se daría se considera el avance del programa de vacunación contra la Covid-19 en el país y el multimillonario paquete de estímulo económico en Estados Unidos.

Dijo que, en 2020, la economía de nuestro país tuvo una contracción más pronunciada desde la Gran Depresión y se desplomó 8.5% a tasa anual, golpeada por la pandemia del coronavirus-

Durante un video conferencia realizada por la UNAM, agregó que espera mayores ingresos fiscales por la recuperación de los precios del petróleo y que la deuda empiece a disminuir.

Todo ello, tras el comportamiento más favorable a lo esperado de la economía a finales de 2020y ante mejores previsiones del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Como se recordará el Banco de México (Banxico), también mejoró su pronóstico de crecimiento para el PIB en 2021m cuando prevé que se recuperará 4.8% en lugar de 3.3% que estimó previamente.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com