Avanza Agricultura con paso firme en entrega de fertilizante gratuito en Durango

  • Este año se prevé entregar de manera directa y sin intermediarios más de 18 mil toneladas de fertilizante, para atender más 84 mil hectáreas de cultivos prioritarios en la entidad.
  • El programa Fertilizantes para el Bienestar es un parteaguas para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y mejorar la calidad de vida de las familias rurales, señaló la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Durango.

Con la entrega directa, gratuita y sin intermediarios de fertilizante, se ha dado atención oportuna a 25 mil 619 productores de frijol, maíz y milpa en Durango, cifra que representa 70 por ciento de avance de la meta establecida para este año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El representante de la dependencia federal en la entidad, Leopoldo Jiménez Mercado, refirió que el avance es positivo, a poco más de 40 días de haber comenzado con la entrega de insumos en los 37 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex.

Señaló que el pasado 28 de mayo se publicó la convocatoria y el primer listado de productores autorizados, quienes forman parte del padrón de Producción para el Bienestar, en la página electrónica de la Secretaría de Agricultura.

Al hacer un balance del programa Fertilizantes para el Bienestar en la comunidad de José María Pino Suárez, municipio de Durango, dijo que el primer listado cuenta con un padrón de 36 mil 533 agricultores, de ahí que hasta el momento se cuenta con un progreso de 70 por ciento de beneficiarios y 82 por ciento (12 mil 43 toneladas) de la distribución.

Previó que en los próximos días se entregue al 30 por ciento restante de agricultores beneficiarios, ya que se han duplicado los esfuerzos en conjunto con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Guardia Nacional.

En compañía del delegado de los Programas de Bienestar en Durango, Jesús Iván Ramírez, el funcionario expuso que la Dirección General de Suelos y Agua, encabezada por Areli Cerón Trejo, emitió un segundo listado con cuatro mil 919 productoras y productores el pasado 17 de julio.

En total, indicó Jiménez Mercado, el programa Fertilizantes para el Bienestar prevé atender a 41 mil 452 agricultores de pequeña y mediana con 18 mil 380 toneladas de insumos.

Ello permitirá cubrir una superficie de más de 84 mil hectáreas de cultivos prioritarios en el estado del norte del país y, de esta manera, incrementar la producción de granos básicos, reducir las importaciones y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Subrayó que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se remarcó el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y son los Programas para el Bienestar un parteaguas para lograr este propósito.

El delegado de los Programas de Bienestar en Durango, Jesús Iván Ramírez, acentuó que estas acciones benefician de manera directa a productores de pequeña escala, principalmente, y a los consumidores porque cuentan con alimentos suficientes en sus mesas.

Enfatizó que el presidente López Obrador cobija al campo mexicano como nunca se había hecho en años anteriores, pues el programa es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios ni corrupción.

Por ello, llamó a no dejarse sorprender por terceros y a acudir directamente con la Representación de Agricultura en su entidad, al Distrito de Desarrollo Rural (DDR) o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para mayor información.

Además de la entrega de insumos, la Secretaría de Agricultura realiza actividades de capacitación y acompañamiento técnico a todos los productores del estado de Durango, con el objetivo de hacer un uso adecuado de estos insumos y sentar las bases para una agricultura sostenible.

En el acto también estuvo presente el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien se congratuló por el apoyo del Gobierno federal -que cuenta con una inversión de más de 6.6 millones de pesos- para impulsar el campo agrícola del estado.