Aprobó Comisión de Defensa dictámenes sobre educación militar y servicio militar

Escuchar Articulo

*** También sobre armas de fuego y explosivos

*** Certificaran productos pirotécnicos

Por Ignacio Arellano Mora

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Benito Medina Herrera, aprobó diversos dictámenes en materia de educación militar, servicio militar, armas de fuego y explosivos.

Las reformas son a las leyes de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas; del Servicio Militar Nacional y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los objetivos son reconocer los estudios, y su validez, de los institutos de educación militar y que la Secretaría de la Defensa Nacional esté a cargo de la administración de las armas de fuego y explosivos.

El diputado Medina Herrera afirmó que es imprescindible dar reconocimiento legal a la existencia del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacional, así como a los que imparten estudios a nivel doctorado; con esto, dijo, se dará certeza y validez a los estudios del personal militar y civil.

Asimismo, consideró que la Secretaría de Defensa Nacional es la que debe llevar el registro y control de todas las armas del país, dejando sin esa facultad a la Secretaría de Gobernación.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo comentó que con este dictamen se daría un paso más al cumplimiento de los derechos fundamentales y se distingue lo que aplica para las Fuerzas Armadas y para la Guardia Nacional.

La diputada Dionicia Vázquez García destacó que es fundamental certificar productos pirotécnicos y su materia prima, a fin de dar certeza al trabajo y producción de los mismos, así como a quien los fabrican.

POR UNANIMIDAD DOS EXHORTOS

También, la Comisión aprobó por unanimidad, dos puntos de acuerdo; el primero, exhorta a las autoridades competentes del estado de México y al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, a destinar los recursos necesarios y trabajar en la creación de un laboratorio de certificación de productos pirotécnicos, de conformidad a estándares internacionales.

El segundo, hace un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional a continuar celebrando convenios de coordinación con las instituciones correspondientes, a efecto de capacitar en actividades de protección civil y primeros auxilios a los conscriptos del servicio militar, a fin de coadyuvar ante futuras contingencias causadas por fenómenos naturales.