Agustín Torres, se compromete a regular el comercio informal en la alcaldía Cuauhtémoc.

Lo haría desde el Congreso de la CDMX.

Por Gabriel Castillo García.

Es necesario legislar en el Congreso local la regulación del comercio informal en vía pública que existen tanto en el Centro Histórico como en otras áreas de la alcaldía Cuauhtémoc, esto para evitar los constantes enfrentamientos entre comerciantes establecidos y los vendedores ambulantes, además para combatir la delincuencia que se ha desatado en esa zona de la de la CDMX.

Así lo manifestó el candidato a diputado por el lX Distrito de la CDMX, del Partido Verde Ecologista, Agustín Torres Pérez, durante la reunión que sostuvo como empresarios establecidos del Centros Histórico, encabezados por Alejandro Gazal Orduña.

El aspirante a legislador local, manifestó que para regular el comercio informal en el Centro Histórico de la CDMX, es importante la participación de la ciudadanía, principalmente del comercio establecido, esto facilita a la autoridad su trabajo y de esta manera se llegaría a buenos términos, evitando con ello que dicha actividad no afecte a nadie.

Los comerciantes establecidos manifestaron su preocupación por el desmido crecimiento de los comerciantes en vía púbica, en el Primer Cuadro de la capital, al candidato a legislador quién urgió la necesidad de conocer los antecedentes históricos de esa actividad.

Durante la reunión que se realizó en la Plaza de la Novia”, situada en la esquina de República de Chile y Ecuador, el aspirante a legislador contestó alas inquietudes de los representantes del comercio establecido, principalmente sobre aquellos que con sus puestos invaden las aceras y se instalan frente a los locales, originando con ello y comercio desleal.

Aclaró Agutín Tores que “siempre ha habido comercio ambulante en esa zona, es entendible que cause molestía al establecido, por lo que no se ha podido resolver este problema. Añadió que es necesario hacer una reflexión con más tolerancia, entiendo la preocupación y la justifico”.

Más adelante, sentenció que los excesos y abusos que ha habido con esta actividad son impulsados por los dirigentes de los comerciantes informales y no propiamente por éstos, aunado por la tolerancia de las autoridades capitalinas, quienes han convertido esto en un botín político.

Al dirigirse a los empresarios de comercios establecidos, Agustín Torres, indicó que “mentiría si les dijera que esto se va acabar, cuando hablo de regular no me refiero solo al Centro Histórico, hablo de otras demarcaciones donde también hay este problema, lo que se ha convertido en un total desorden”.

El aspirante a legislador concluyó la reunión con los comerciantes establecidos reiterando su deseo de legislar en esa materia y evitar el constante enfrentamiento que ha habido entre comerciantes formales e informales, así como combatir la delincuencia que se ha desatado en la zona.