A Simple Vista / La hora de la verdad…

Gael Buendia

La hora de la verdad para Genaro García Luna llega al fin el próximo martes si es que el Juez encargado del caso no decide posponer la fecha.

En el tiempo que ha durado el juicio se ha habado de millonarios sobornos, secuestros y de crueles asesinatos, pero además se dijo que se había desaparecido 20 toneladas de droga como por arte de magia.

En Brooklyn, Nueva York, además de alegatos sin fundamento los testigos del juicio a Genaro García Luna provocaron sorpresa y escozor con sus testimonios contra el hombre que dirigió la guerra al narcotráfico en México.

Todos los testigos coincidieron que Genaro García Luna en su gestión como Secretario de Seguridad Publica colaboro con los carteles que debía combatir. Por vía de mientras el próximo martes es el desenlace del juicio y por supuesto surge la pregunta: ¿se probaron los cargos contra García Luna más allá de una duda razonable?

Cabe mencionar que los 12 miembros del jurado requieren para llegar a un veredicto unánime, deberán poner en la balanza las fortalezas y debilidades de la acusación.

Los cargos fuertes

Los cargos de la Fiscalía en contra García Luna —incluyen conspiración, narcotráfico y delincuencia organizada— Y los testigos presentados en el juicio han reiterado sin mostrar pruebas que; “yo lo vi” “yo le di” en fin solo dichos y no han mostrado pruebas contundentes en contra de el ex Secretario de Seguridad.

Sin embargo, el último de los testigos Jesús “El Rey” Zambada, aseguró que, en 2006, cuando García Luna dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI) y estaba a punto ser secretario de Seguridad Pública de México, le dio dos sobornos por un total de $5 millones de dólares para que el cartel de Sinaloa que él integraba tuviera protección del gobierno.

 La carta fuerte de la defensa seria que establecieran que los narcos que están presos en EE.UU. y han desfilado en el estrado de la corte de Brooklyn han colaboran con el gobierno con la esperanza de reducir su propia sentencia.

En fin, el final de este juicio programado para el próximo martes se sabrá si Genaro Garcia Luna es declarado culpable de proteger a los narcos mexicanos o simplemente se le condene por haber mentido cuando solicito su residencia americana.