A Simple Vista

  • El gas por las nubes
  • No la chifle que es cantada

Por: Gael Buendia

De mal en peor está la economía en el Estado Dorado de California. Los precios de los alimentos de primera necesidad se fueron al alza. De igual manera el precio de la gasolina esta por las nubes y en algunos lugares alcanzó los 6 dólares por galón.

En el área de San Diego el precio promedio de un galón de gasolina regular de autoservicio subió 2.8 centavos el lunes a $5.84, un día después de aumentar 12.7 centavos.

El precio promedio ha aumentado 52 de los últimos 56 días, aumentando 89.8 centavos, según cifras de la AAA y el Servicio de Información de Precios del Petróleo. Es decir, el precio medio es 33.2 céntimos más que hace una semana, 57.8 céntimos más que hace un mes y 45.7 céntimos más que hace un año.

Por oro lado en Modesto California ubicado en el valle central el precio promedio de un galón que tenia su costo de $4.55 en una semana se incremento a $5.05 por galón

Al respecto dijo Andrew Gross, gerente nacional de relaciones públicas de AAA. Que los costos del petróleo están presionando al alza los precios de los surtidores, pero el aumento se ve atenuado por una demanda mucho menor”.

Por otro lado, en el argot político estadounidense una confluencia de crisis sacude los sistemas político, democrático, judicial y económico del país, a menudo alimentadas por Donald Trump y los republicanos de extrema derecha, amenaza con poner a prueba severamente la presidencia de Joe Biden en medio de crecientes dudas sobre su candidatura a la reelección.

Conforme se acerca la carrera presidencial por la Casa Blanca en 2024, nos queda claro que los desafíos históricos y extraordinarios complican la campaña de Biden lo cual significa que un segundo mandato está en grave peligro a menos que suceda un milagro, pero cabe recordar que la baja de su popularidad se debió a sus bajos índices de aprobación presidencial y la economía desigual.

Por supuesto que los Republicanos están de plácemes ya que el favorito para la candidatura republicana es Trump no le, aunque sea un expresidente acusado dos veces, que enfrenta cuatro juicios penales y nunca ha dejado de lado su intento de derrocar el sistema democrático estadounidense de elecciones justas.

Joe Biden enfrenta su propio drama de juicio político después de que los republicanos pro-Trump, a pesar de la escasez de pruebas de abusos de poder, abrieran una investigación que busca vincularlo con el presunto tráfico de influencias de su hijo Hunter en China y Ucrania.

Y por otro lado hablando de Ucrania hasta estas tierras estadounidenses se escucharon los reclamos de la embajada de ese país en el sentido de que Lopez Obrador invitara al ejército ruso a participar en el desfile conmemorativo de la independencia de México.

Y pues como dice mi compadre Filiberto “no la chifle que es cantada”. No hay que olvidar que el mundo entero no vio con buenos ojos la invasión de Rusia a Ucrania que ha cobrado un sin número de víctimas inocentes.

 Por si fuera poco, el Inquilino de Palacio no se da cuenta que su acción por invitar a los rusos desfilar en el desfile del 16 de septiembre en la ciudad de México podría herir los mas sensibles sentimientos de sus vecinos del Norte.

“No la chifle que es cantada compadre”