A la dependencia no se llega de forma repentina, sino que es un proceso en el que la persona va dando pasos según los resultados

Por: Victor Sánchez

La adicción se dice tiene base biológica, psicológica y social, por lo que las causas que se encuentran son múltiples e interactúan unas con otras derivando en un desorden adictivo.

En los diversos tipos de adicción observamos una serie de características comunes, que luego en cada persona los desórdenes causan la adicción adquirida.

A la dependencia no se llega de forma repentina, sino que es un proceso en el que la persona va dando pasos según los resultados que obtengan en las fases anteriores, es decir, la drogodependencia es también un aprendizaje que realiza la persona.

En un primer momento se busca más la vivencia de nuevas experiencias para ser compartidas con otros. Después, cuando ya se conocen los efectos, se busca alguno de ellos de forma especial, pudiendo llegar a situaciones en las que, apoyándose en las drogas, la persona enfrenta acontecimientos personales y sociales, que sin las mismas sustancias sería incapaz de hacerlo.

Ahora bien, las personas que padecen problemas de salud mental y trastornos de uso de sustancias deben recibir tratamiento para ambos. El tratamiento para ambos problemas puede incluir rehabilitación, medicamentos, grupos de apoyo y terapia de conversación.

Algunas familias se ven más afectadas por ambos trastornos, lo que implica que ciertos genes pueden ser un factor de riesgo. Los factores ambientales, como el estrés o los traumas, pueden provocar cambios genéticos que se transmiten de generación en generación, lo que podría contribuir a la aparición de un trastorno mental o por consumo de sustancias.

Es importante señalar que, desde cada uno de estos momentos del proceso para la adquisición de una adicción, se puede siempre avanzar a otras fases, permanecer por algún periodo de tiempo variables en alguna de ellas o retroceder a situaciones iniciales al margen del consumo.

Cuando alguien inicia un contacto con las drogas, establece con estas sustancias un proceso de relación que es siempre reversible desde cualquier punto en que se encuentre de él. Especialmente en las situaciones de inicio de consumo, lo más frecuente es que se experimente con la sustancia pero que se abandone su uso sin que llegue a evolucionar hacia consumos más problemáticos.

Sin lugar a dudas, mejorar la atención a las adicciones en los adolescentes debe ser un objetivo prioritario de prevención como de tratamiento de los trastornos de salud mental.

Informes para Tratamiento en Adicciones:

55 1336 9656

www.venceradicciones.com

Facebook: @vence adicciones