A 20 años de la Convención 2003, la Secretaría de Cultura reconoce su importancia en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)

Durante la inauguración de las actividades programadas para esta celebración, se remarcó la labor que portadores y autoridades han desarrollado para la salvaguardia del PCI

Como parte de las actividades se reconoció a las personas ganadoras del XIV Concurso Nacional de Fotografía dedicado al PCI

Desde su implementación, México ha inscrito 10 elementos en la Lista Representativa de PCI de la Humanidad y ha registrado una buena práctica de salvaguardia

 La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), inauguró las actividades que se llevarán a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) con el objetivo de reflexionar en torno a la implementación de la Convención 2003 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un instrumento para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en México.

La Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en París en el año 2003 por la Unesco, es el primer instrumento multilateral y vinculante para la salvaguardia del PCI. Se basa tanto en acuerdos internacionales como en recomendaciones y resoluciones referentes a este tema. Sus objetivos son la salvaguardia y el respeto del PCI de las comunidades, así como el fomento de la cooperación y asistencia internacionales para su preservación y la sensibilización a nivel local, nacional e internacional sobre su importancia.

En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, estuvo la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, quien destacó que México se adelantó a la Convención 2003 con la creación en 1978 de la Dirección General de Culturas Populares, por iniciativa del sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen.

También reconoció la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el cuidado y preservación que va más allá de los elementos materiales: “Fue en esta institución, una de las más antiguas de México, donde florecieron los primeros estudios dedicados al patrimonio vivo”.

Al dar la bienvenida al MNCP, el director general de la DGCPIU, Antonio Rodríguez Aguirre, agradeció la presencia de las y los portadores culturales de estados como Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Chiapas, quienes participarán en las mesas de seguimiento y diagnóstico del PCI los próximos 19 y 20 de octubre de 2023 que se realizarán en este recinto.

“Hemos tenido en la mira al Patrimonio Cultural Inmaterial, no solo por la conmemoración de la Convención 2003, sino porque sus objetivos se alinean con los propósitos de la DGCPIU y del espacio del Museo Nacional de Culturas Populares, que hoy nos acoge”, expresó.

A su vez, el jefe de Oficina y representante de la Unesco en México, Andrés Morales, coincidió con Núñez Bespalova en enfatizar la influencia que han tenido a nivel mundial instituciones como el INAH, el Instituto Nacional Indigenista, antecesor del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, o el

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en los trabajos que ha llevado a cabo la Unesco en el sector cultura.  Además, expresó: “El PCI es el espíritu de los pueblos, el vínculo íntimo que establecen los miembros de una comunidad con su origen y su territorio”.

En su turno, la antropóloga, investigadora, directora del MNCP (1985-1988) y directora general adjunta del sector cultura de la Unesco (1994-1998), Lourdes Arizpe, recordó el “combate conceptual” que tuvo lugar entre ella, el escritor Carlos Monsiváis y el antropólogo Rodolfo Stavenhagen al acuñar el término de Patrimonio Cultural Inmaterial: “Lo que en México ya conocíamos como culturas populares, en la Unesco debía adaptarse a otros idiomas”.

También destacó que las expresiones que conforman el Patrimonio Cultural Inmaterial contienen significados que son resguardados por las y los portadores de estas prácticas.

En la ceremonia también estuvieron presentes la coordinadora de la Escuela de Museología del Centro de las Artes Indígenas, inscrito en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia de la Unesco en 2012, María Gómez Andrés; el secretario de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi (Conasam), Juan de Dios Valverde, y, el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Luis Perea González.

Como parte de este evento se presentaron el Mariachi embajadores de México y el Conjunto de arpa grande 7 Vientos, quienes dieron cuenta de la música de cuerdas, canto y trompeta del mariachi, elemento inscrito en la lista representativa del PCI de la Humanidad desde enero de 2011.

Además, en complemento de estas actividades se realizó la ceremonia de premiación y la inauguración de la exposición del XIV Concurso Nacional de Fotografía impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU.

Cabe mencionar que desde 2003, México ha inscrito 10 elementos en la Lista Representativa de PCI de la Humanidad y ha registrado una buena práctica de salvaguardia

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura federal reconoce la importancia de la implementación de la Convención 2003 en México para garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial presente en la diversidad de prácticas y saberes de los pueblos y comunidades del país.