Busca el INE Cubrir 48 Vacantes de Consejeros de OPL en 19 Entidades

Escuchar Articulo

El INE inició este lunes la última etapa del proceso de selección de las consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) de 19 entidades federativas para cubrir 48 vacantes.

A lo largo de toda la semana, las consejeras y consejeros del INE entrevistarán a los 259 aspirantes que llegaron a esta última etapa para ocupar los cargos de consejera o consejero Presidente del OPL de Baja California; y de las Consejeras o Consejeros Electorales de los OPL de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Derivado de la emergencia sanitaria que prevalece en el país y para salvaguardar la salud de todos, las entrevistas se realizarán de forma virtual por parte de tres grupos de consejeras y consejeros del INE, donde cada uno tendrá que reunirse con alrededor de 86 personas.

El primer grupo estará integrado por el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, las consejeras Norma De la Cruz Magaña y Adriana Favela Herrera, así como el Consejero Ciro Murayama Rendón.

La conformación del segundo grupo estará a cargo de las consejeras Carla Humphrey Jordan y Dania Ravel Cuevas, y de los consejeros Uuc-kib Espadas Ancona y Jaime Rivera Velázquez.

Finalmente, el tercer grupo contará con la consejera Claudia Zavala Pérez y los consejeros José Martín Faz Mora  y José Roberto Ruiz Saldaña.

Las entrevistas serán transmitidas en vivo a través de la página del Instituto www.ine.mx ; o en la red social YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCJZO7lVnlpbUBxwPdXad3lA.

En tanto que los calendarios de entrevista por cada entidad podrán consultarse a través de la página de internet del Instituto en la siguiente liga: https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/opl/convocatorias/segunda-convocatoria-2020/5ta-etapa-segunda-convocatoria-2020/.

Los 259 aspirantes que participarán en esta etapa cumplieron de forma satisfactoria el registro y verificación de requisitos establecidos en la convocatoria, además de que realizaron y aprobaron el examen de conocimientos que les permitió acceder al ensayo presencial.

Concluidas las etapas anteriores, las y los aspirantes deben cumplir con la entrevista y la valoración curricular para la designación del cargo que ocuparán por un periodo de siete años.

Un elemento importante que regirá la designación de los 48 Consejeras y Consejeros es la paridad, la cual deberá observarse en la integración de cada uno de los 19 OPL que están en proceso de renovación.