Cuauhtémoc Gutiérrez, podría ir a la cárcel: Ernestina Godoy

Por Gabriel Castillo García y Tomas Rojas Madrid

Ernestina Godoy Ramos,  titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, advirtió que en la “Fiscalía no permitiremos que las víctimas queden en condiciones de mayor vulnerabilidad y sin justicia.” Y, agregó “la Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y ni se sumará a condenas mediáticas. Ni fabricación de culpables ni exoneraciones a modo.

Añadió la funcionaria local encarda de la procuración de justicia que “Investigaremos a quien se tenga que investigar sin importar si son o fueron servidores públicos”.

Dijo que esa institución, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX,  “le falló a las victimas negándoles el derecho a la verdad y a la justicia”.

Por lo que giró instrucciones para que se realice una investigación a fondo de la denuncia en contra del ex líder local del PRI por violencia de género cometido en agravio de una jovencita.

Manifestó que en resumen, el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional local, PRI,  “no está cerrado. Ampliaremos las diligencias necesarias para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia”.

Reiteró que “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía y en especial a Cuauhtémoc Gutiérrez, la fiscalía general, señaló que “es la institución autónoma responsable de procurar justicia, combatir la impunidad, perseguir el delito y proteger a las víctimas, con imparcialidad, objetividad, profesionalismo, rigor científico, honestidad y apego estricto a la ley”.

EN LA EXPROCURDURÍA LOCALM HUBO OMISIONES

Ernestina Godoy,  puntualizó que con base en una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre las diversas denuncias presentadas en el año 2014 en contra del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, “queda en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia”.

Puntualizó Ernestina Godoy que del estudio técnico jurídico del expediente del caso, “se desprende la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos; o bien actuaciones defectuosas”, por ejemplo:

Declaraciones victimales insuficientes; actos innecesarios e inconducentes que produjeron molestia a todos y cada uno de los declarantes dentro de la Averiguación Previa que no aportaron dato alguno relevante para la investigación.

Asimismo,  hubo omisión de actos de investigación de la Averiguación Previa provocando retrasos que resultaron en la difícil recuperación de las pruebas derivadas de los hechos denunciados.

Inclusive,  deficiente búsqueda y filtración respecto a la red de vínculos realizada por la policía de Investigación. Limitándose a realizar llamados a números telefónicos sin asentar datos relevantes, pudiendo afectar la localización de las víctimas o testigos de los hechos.

Además, ausencia de diligencias periciales necesarias para valorar pruebas presentadas en las denuncias.

Por si fuera poco, hubo filtraciones de datos confidenciales y personales contenidos en la investigación que pusieron en riesgo a los denunciantes y provocaron daño a las indagatorias.

La Fiscal General de Justicia de la CDMX, determinó ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con transparencia y exhaustividad.

En razón de lo anterior y en cumplimiento a nuestro mandato constitucional, a la legislación nacional, a los tratados internacionales de los que México es parte en materia de víctimas y trata de personas, así como a la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, he determinado ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con objetividad, transparencia y exhaustividad.

Informó que esto permitirá a la Fiscalía realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades penales que correspondan. Entre otros temas, resulta necesario:

El análisis de la legitimidad de las documentales aportadas en la investigación especialmente aquellas en las que se pretende desacreditar a las víctimas.

Además, ahondar en el análisis del contexto de las víctimas y sus relaciones desiguales de poder respecto a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Inclusive, replantear el análisis y pruebas periciales de los audios que obran en el expediente.

Como lo he sostenido desde el inicio de mi actuación como Fiscal General, la víctima está en el centro de nuestro quehacer institucional; aplicando la perspectiva de género y de derechos humanos, es imprescindible realizar la verificación de los hechos, así como a la revelación pública y completa de la verdad.

También he señalado que es indispensable que cada una de las personas que trabajamos en esta Fiscalía, debemos conducirnos con quienes tienen la calidad de víctimas, con la debida atención y reconocimiento de su condición, orientarlas con diligencia y profesionalismo; es también nuestra obligación brindarles acompañamiento jurídico y psicosocial.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.