Cofepris Pide a la Población Denunciar Irregularidades en Ambulancias Particulares

Escuchar Articulo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, hizo un llamado a la sociedad en general a denunciar irregularidades, abusos e incluso robos por parte de personal que labora en ambulancias de hospitales particulares.

Señaló que de conformidad con la normatividad sanitaria, las unidades médicas móviles denominadas ambulancias, deben de prestar sus servicios con carácter profesional, que garantice y asegure el mejor tratamiento, debiendo ser oportuna, eficaz y eficiente, con estricto cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.

Por tal razón, la Cofepris, en coordinación con el Sistema Federal Sanitario, en lo que va de la presente administración, han realizado un total de 2,257 verificaciones sanitarias a ambulancias, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que utilizan sus servicios y prevenir riesgos sanitarios.

Como producto de esta vigilancia se han detectado las siguientes irregularidades: falta de acreditación académica del personal que opera en ellas; no contar con el protocolo de atención médica prehospitalaria.

Asimismo, no contar con aviso de funcionamiento como ambulancia; falta de equipamiento de acuerdo al tipo de ambulancia (terapia intensiva, urgencias, traslado, entre otros.

Además, carencia de mantenimientos preventivos y/o correctivos de los equipos; fecha de caducidad vencida de insumos y/o medicamentos; no contar con contrato con empresa para disposición final de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos.

Derivado de lo anterior, Cofepris, invita a la población a que denuncie cualquier tipo de irregularidad que observe en dichos servicios, con la finalidad de no poner en riesgo su salud y la de las personas que necesitan de un traslado seguro; es por ello que pone a disposición de la ciudadanía los medios para denunciar: vía web a través del siguiente link: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias  o bien, a través del número gratuito 800 033 5050.