Con Cultura se Reconstruirá la Esperanza y la Sociedad: Alejandra Frausto Guerrero

*La Secretaría de Cultura participa en la inauguración del IV Encuentro de Redes IberCultura Viva, organizado por la Secretaría General Iberoamericana

La cultura es una herramienta fundamental para reconstruir la esperanza, la sociedad y para recuperar la confianza, con un humanismo renovado, ante la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por la presencia de COVID-19, afirmó hoy la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, al participar en la reunión inaugural del IV Encuentro de Redes, organizada por el programa de cooperación IberCultura Viva, vinculado a la Secretaría General Iberoamericana.

“Tenemos la obligación de reconstruir la esperanza. A nosotros, a partir de la cultura, nos toca reconstruir la sociedad y darle sentido a la vida que salvamos; si la salvamos es para lo que trasciende, para lo que nos conforma como una sociedad más solidaria, más justa, más humana”, comentó la encargada de la política cultural de México.

El Encuentro de Redes de IberCultura Viva tiene por objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de las organizaciones culturales comunitarias y su trabajo territorial, así como de la labor de los gobiernos centrales y locales respecto a las políticas culturales de base comunitaria que ayudan al sostenimiento del entramado social en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Durante la sesión inaugural, que llevó por nombre “Cultura comunitaria y desarrollo social en contexto de emergencia sanitaria”, también se contó con la participación de, Tristán Bauer, ministro de Cultura de Argentina; Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia; Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica; Suecy Callejas Estrada, ministra de Cultura de El Salvador; Alejandro Arturo Neyra Sánchez, ministro de Cultura de Perú; Ana Ribeiro, viceministra de Educación y Cultura de Uruguay, Cristina Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile; Enrique Vargas Flores, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano- Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la moderación de la mesa estuvo a cargo de Maximiliano Uceda, presidente del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva.

En su mensaje, Alejandra Frausto Guerrero dijo que el sector cultura nacional fue de los primeros en cerrar. Ante ello, se diseñó la estrategia “Contigo en la distancia”, con la que se migró a plataformas digitales para poder hacer válido el derecho humano a la cultura con miles de materiales digitales: audiovisuales, libros, exposiciones y más. De igual forma, comentó que, para apoyar económicamente a las comunidades creativas, se lanzaron diversas convocatorias y se acordó con los gobernadores de las 32 entidades federativas un Acuerdo Nacional por la Cultura, a fin de no frenar los pagos a los artistas y reprogramar o realizar en línea las presentaciones ya contratadas.

“Había que tomar acciones ante una comunidad informal, una comunidad frágil, por el carácter independiente y autónomo de los artistas”, comentó.

La encargada de la política cultural de México destacó la implementación del programa Cultura Comunitaria, el cual trabaja promover los derechos culturales, principalmente en grupos y comunidades que se encuentran en condiciones sociales de vulnerabilidad, con el objetivo de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera.

De igual forma, invitó a los asistentes a la mesa fortalecer los lazos y colaborar como potencias culturales. Y recordó que México será sede del Congreso Iberoamericano de Cultura, el cual se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre de 2020, así como de la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (MONDIACULT 2022).

En su oportunidad, las y los ministros y secretarios de cultura hicieron énfasis en la importancia de dar valor, reconocer, potenciar e impulsar las culturas comunitarias; para ello, en la mayoría de los proyectos se trabaja directamente en territorio, con agentes culturales, ofreciendo, entre otras herramientas, capacitación, mecanismos de inclusión en las cadenas productivas para impulsar la economía cultural y la economía social.

Al tomar la palabra, Enrique Vargas Flores destacó que desde la SEGIB se trabaja un estudio de impacto de COVID-19 en las comunidades culturales de la región, los datos actuales permiten ver que, al igual que en todos los indicadores económicos, la cultura tuvo un fuerte impacto, por la falta de actividades.

Reconoció el esfuerzo de los países de la región para cerrar actividades a fin de mantener el confinamiento, migrar la cultura al formato digital y su solidaridad con otros actores de las comunidades culturales.

Para Iberoamérica, agregó, la cultura es un factor para el desarrollo sostenible.

Respecto a los desafíos que enfrenta el sector cultural internacional ante la contingencia sanitaria por COVID-19, las y los ministros reconocieron la importancia de brindar apoyos económicos a las comunidades creativas que tuvieron que parar actividades, por ejemplo, las fiestas patronales, ferias, festivales y más, donde las culturas muestran su diversidad.

La ministra Suecy Callejas Estrada, destacó la importancia de repensar los presupuestos que permitan la activación económica, sin olvidar la cultura en los territorios.

A su vez, Tristán Bauer, destacó que en Argentina se apoyó a grupos y espacios independientes, a fin de que la pandemia no los obligara a desaparecer por falta de ingresos.

Mientras que Consuelo Valdés, a través de un video, habló de las inversiones realizadas en su país para el impulso y desarrollo de las culturas comunitarias.

En su oportunidad, Carmen Inés Vásquez Camacho destacó la necesidad de empoderar las dinámicas culturales comunitarias en territorio.

Al tomar la voz, Sylvie Durán Salvatierra hizo hincapié en la importancia de que las economías culturales sean circulares, que se pueda apoyar tanto las culturas que se viven en territorio para goce y preservación de tradiciones de las comunidades, pero también para apoyar a creadores y artistas que quieren pisar escenarios internacionales.

Arturo Neyra comentó la importancia del rescate de la cultura comunitaria para una mayor identificación de la identidad nacional, esto, dijo, abona al combate contra el racismo.

Ana Ribeiro, la última ministra en tomar la palabra, destacó la importancia de la cultura para prevenir los contagios durante la pandemia, los mensajes de cultura cívica, destacó, fueron bien recibidos por la mayor parte de la población.

Al hacer referencia del reinicio de actividades, coincidieron en que habrá dificultades que cada región ofrece, en especial porque todavía no se tiene una vacuna. Otro de los desafíos, dijeron, se encuentra en el uso inteligente de recursos económicos.

El IV Encuentro de Redes de IberCultura Viva se realiza en línea del 8 de septiembre al 15 de octubre. La programación completa de los conversatorios, las conferencias y los seminarios, además de la muestra de títeres y la muestra de cine comunitario iberoamericano se pueden consultar en las páginas www.iberculturaviva.org y www.encuentroderedes.org.

Cabe destacar que, del 12 al 26 de septiembre, se llevará a cabo la muestra de cine, cuya organización corre a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural. Esta selección cinematográfica tiene el objetivo de visibilizar iniciativas culturales locales, proyectos de formación, producción, memoria y exhibición comunitaria a través de la exposición de procesos y trabajos realizados en las comunidades. La programación de esta actividad se conforma por ciclos de cine, conversatorios, retrospectivas y talleres, siendo espacios para la proyección y socialización de procesos que emergen desde y con las comunidades.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.