El Grupo Kuyualim Jiapsa Ye’ye Difunde y Acerca el Arte Dancístico a Niños y Jóvenes 

*El Propósito de la Compañía de Danza es Preservar y Fomentar la Cultura del País a Través de los Bailes Tradicionales 

Con el objetivo de fomentar la práctica de la danza folclórica y acercar a los jóvenes a este arte, Omar Mayorquin Estrada fundó en 2006, el Grupo de Danza Folclórica Infantil y Juvenil Kuyualim Jiapsa Ye’ye, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Siendo estudiante de la Escuela de la Danza Mexicana Prof. Jaime Buentello en Tepic, Nayarit, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 68 de Sinaloa invitó a Mayorquin a crear un grupo de danza folclórica.

“Un buen día me hablan del CETIS 68 de aquí de Mochis y vi una oportunidad para poderme regresar y hacer lo que me gustaba hacer y lo que estaba haciendo que era la danza folclórica”, comenta Mayorquin en entrevista.

Fue así como el 11 de noviembre de 2006 inició la agrupación dancística junto con su esposa Dulce Delia Escalante Lomelí y jóvenes del bachillerato interesados en practicar la danza regional. Teniendo la intención de promover la práctica de la danza y crear un grupo inclusivo, donde hombres y mujeres ejercieran este arte.

Comenzaron su trayectoria participando en distintos eventos: “Yo estuve alrededor de cinco años, tuvimos primeros lugares estatales, tuvimos primeros lugares nacionales; en 2008 en Chiapas tuvimos una mención honorífica a la mayor autenticidad de la danza”, expresa Mayorquin.

En enero de 2011, viendo el interés de niños por fomentar la cultura y tradiciones, decidió formar un grupo folclórico infantil con el mismo nombre, con el cual se ha presentado en diferentes festivales a nivel regional y nacional.

Actualmente, la agrupación juvenil cuenta con 68 bailarines y es la imagen del CETIS 68, por lo que participa en la mayor parte de las actividades.

“En los desfiles del 20 de noviembre nosotros encabezábamos a la escolta y la banda de guerra, entonces fue agarrando mucho auge el grupo y a raíz de eso, ya la comunidad, el municipio se empezó a interesar por pertenecer al grupo y los jóvenes que practicaban danza regional querían estar en nuestro grupo y abrimos las puertas para que los jóvenes que no pertenecieran al grupo de danza del CETIS, pudieran pertenecer a la agrupación”.

Omar Mayorquin Estrada fundó en 2006, el Grupo de Danza Folclórica Infantil y Juvenil Kuyualim Jiapsa Ye’ye. (Fotografías: Cortesía de Omar Mayorquin Estrada)

Con una larga trayectoria, han obtenido el primer lugar en 2008 y tercer lugar en 2011 en los concursos estatales que organiza la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI). Asimismo, se han presentado en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional y en el festival Mañanitas de Flor y Canto en Xcaret.

De igual forma, han participado en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura (ENAC) 2008, que organiza la DGETI en Chiapas, donde fueron acreedores a la presea Hulama por la mayor autenticidad de la danza con un responso indígena mayo, es decir, con un ritual que se hace a los miembros de las comunidades indígenas cuando fallecen.

GARM

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.