En el 2019, el IMSS Atendió a 2 Millones de Personas con Problemas Lumbares

La coordinadora de programas médicos vinculados a la fisioterapia del IMSS, Heidini Brenda Sánchez Hernández, indicó que los dolores lumbares, son el padecimiento que más se atiende en las unidades de medicina física y rehabilitación del IMSS, y que solo en el 2019, se brindó atención a casi dos millones y medio de derechohabientes, mismos que se les otorgaron nueve millones 125 mil terapias.

Señaló que la rehabilitación física en el IMSS,  abarcan la mayoría de los trastornos de tipo nuero-músculo-esquelético y a quienes padecen enfermedades como traumatismo y envejecimiento.

Señaló que el 8 del mes en curso, se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, e indicó que las actividades que desarrollan los fisioterapeutas del IMSS, constituyen uno de los pilares de la rehabilitación.

Esto ayuda a prevenir alteraciones o desequilibrios en la función músculo-esquelética, recuperar al máximo las potencialidades físicas de las personas y readaptarlas para que se reintegren a sus actividades cotidianas.

La coordinadora pronunció que el dolor lumbar es el padecimiento más frecuente que se atiende en las unidades de medicina física y rehabilitación del Seguro Social.

Más adelante, explicó que este malestar se origina al trabajar en una postura inadecuada por mucho tiempo, lo que ocasiona que los músculos de la espalda se afecten y se debiliten los del abdomen. Cuando esto ocurre, desequilibrio y desencadenan tensión, inflamación y dolor.

Sánchez Hernández indicó que para esta afección el tratamiento de los fisioterapeutas comprende aplicación de calor, ejercicios terapéuticos, corriente analgésica, así como corrección de posturas y educación sobre la anatomía-biomecánica de la persona, de los mecanismos que generan el dolor y un programa de higiene postural.

La doctora indicó que la labor de los fisioterapeutas incluye desde niños hasta adultos mayores, y abarca la mayoría de los trastornos de tipo neuro-músculo-esqueléticos, así como a quienes se ven afectados por enfermedades, traumatismos y envejecimiento.

Subrayó que dentro de las patologías que se tratan están los trastornos del nervio facial (debilidad repentina en los músculos de un lado del rostro), artrosis de rodilla, dolor de cuello, mononeuropatías, radiculopatías y secuelas de traumatismos de miembros superior e inferior y de enfermedades cerebrovasculares, así como fracturas y retraso en el desarrollo psicomotor, entre otras.

Hizo saber que ara la atención de estos padecimientos, el IMSS cuenta con mil 215 fisioterapeutas, distribuidos en 177 servicios de Medicina Física y Rehabilitación en los tres niveles de atención, así como en la Unidad de Control Metabólico Ambulatorio, que se localiza en Monterrey, Nuevo León, donde se trabaja con derechohabientes que padecen enfermedades de difícil control, como diabetes, hipertensión y sobre peso.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.