Elecciones en Nayarit en riesgo ante la negativa del Gobierno de entregar recursos: INE

Por Gabriel Castillo García

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, INE, advirtió que la negativa del gobierno de Nayarit, en el sentido de eludir recursos al Instituto Electoral de ese Estado para realizar la campaña electoral del próximo seis de junio, pone en riesgo las elecciones para gobernador, diputados locales, presidentes municipales, sindicaturas y regidurías.

Indicó que por primera vez en la historia de México y en épocas de campañas electorales, ocurre una situación como la actual. Hizo saber que el gobierno del Estado de Nayarit, rehúsa otorgar recursos al Instituto Electoral del Estado, necesarios para poder organizar los comicios antes mencionados. 

Aclaró Vianello, “hoy, hay que decirlo con todas las letras, por la omisión en generar los recursos a los que está obligado el Gobierno del Estado, la democracia en Nayarit está en riesgo y no podemos permitir que el Estado democrático de derecho se socave”.

Por ello, lamentó que el propio Gobernador Antonio Echevarría García justificará la situación con la premisa de que “nadie está obligado a lo imposible”, ya que esta frase también aplicaría para la autoridad electoral, a pesar de que el resultado sea la primera crisis constitucional de este tipo.

“El problema de la suficiencia presupuestal es una responsabilidad de los Gobiernos locales, ni más, ni menos; decir lo contrario es simple y sencillamente mentir y eludir una responsabilidad constitucional a la que se obligaron desde el momento de la toma de protesta, al momento de asumir el cargo, no le demos vueltas, es así de sencillo”, refirió.

Córdova Vianello reiteró el respaldo del INE para coadyuvar en sus responsabilidades y sin que ello sustituya las obligaciones constitucionales de un gobierno, en resolver esta situación que por su gravedad es absolutamente inédita.

El Consejero Presidente instruyó al Secretario Ejecutivo que, en cada Sesión Ordinaria hasta que termine el proceso electoral, se entregue un informe similar que permita al INE contar con los elementos necesarios para encender oportunamente las alertas y generar contextos de exigencia que evite cualquier amenaza a la democracia en nuestro país.

Actividades del proceso electoral en riesgo

En su oportunidad, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña evidenció que muchos de los procesos que están en riesgo no pueden ser simplemente eliminados, por ello reprochó que se conciban intentos de disminución de recursos prescindiendo de lo que es la esencia de las elecciones.

“No se pueden hacer elecciones en la fantasía, documentación electoral, Programa de Resultados Electorales Preliminares, instalación y operación de órganos desconcentrados, esos son algunos ejemplos y podrían ser más, de actividades y funciones, bienes, servicios que no pueden ser sustituidos, no hay plan B para estos temas”, sentenció.

Frente a ello, llamó a los Gobiernos locales a subsanar los retrasos presupuestales en que han incurrido, así como a los Tribunales Estatales para atender los asuntos que tienen y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a considerar la posibilidad de asumir los casos ante la premura que existe por el avance que registra el proceso electoral.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.