Buscan mesas estatales cambiar modelo de guerra a uno de paz

*** En materia de violencia contra las mujeres, Campeche ocupa el lugar 31

Por Ignacio Arellano Mora

Transitar de un modelo de guerra y confrontación a uno de paz es el objetivo de las reuniones diarias para coordinar acciones en materia de seguridad en los estados y regiones, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Durante la Mesa de Construcción de Paz del Estado de Campeche, que contó con la presencia del gobernador Carlos Miguel Aysa González, la servidora pública destacó que esta entidad ocupa el lugar número 32 en el ranking de los delitos de alto impacto. También, tiene el mismo sitio con respecto a los delitos cometidos por cada 100 mil habitantes”.

“En materia de violencia contra las mujeres, Campeche ocupa el lugar 31, por el delito de violencia familiar con una tendencia a la baja, en los últimos tres meses, y el lugar 23 en feminicidio a nivel nacional, sin registros de este delito durante los últimos seis meses”, indicó.

 

“El delito de trata no reportó casos, en el año 2020 y durante el 2021. Donde seguimos poniendo especial atención es en el delito de violación, pues ocupamos el lugar 24 a nivel nacional”, detalló la titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la reunión, la secretaria recordó que en las Mesas de Paz se recibe información de primera mano, con la que se busca implementar estrategias, políticas y acciones orientadas a la disminución de los delitos en todas las regiones del país.

Para este propósito, Campeche cuenta con una capacidad operativa de 910 elementos de la Guardia Nacional desplegados en la entidad, así como mil 417 elementos de Policía estatal y 633 elementos de la Municipal, lo que permite el resultado obtenido.

Rodríguez hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto para continuar brindando resultados concretos en beneficio de los ciudadanos.

Se reconoce la participación del Instituto de la Mujer en Campeche, por lo cual, se exhorta a continuar con los trabajos y en lo posible que la participación sea una vez a la semana, con el objetivo de continuar con la atención de este tema prioritario para todas y todos”, concluyó.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.