Merecido homenaje a Pepe Bárcenas, presentó Ana Villareal

*** En la Segunda Sesión Ordinaria del Concejo de la Alcaldía Cuauhtémoc 2021

Por Ignacio Arellano Mora

En la Segunda Sesión Ordinaria del Concejo de la Alcaldía Cuauhtémoc 2021, la Concejal Ana Villareal, en Asuntos Generales, presentó un reconocimiento y homenaje merecido al integrante del Consejo General de la Organización Ciudadana Tlatelolca (OCT), Asociación Civil, José Guadalupe Bárcenas García.

Este viernes 26 de febrero, la residente tlatelolca Ana Villareal señaló en su intervención, “ya tenemos una persona a la que no hemos visto partir, cuántos de nosotros hemos tenido familia, amigos, mamás, papás, de los amigos más cercanos que han perdido la vida”.

La Concejal panista Ana Villareal dedicó las última palabras a José Guadalupe Bárcenas García.

“Querido habitante de la Alcaldía Cuauhtémoc, amigo, aliado. Un guerrero incansable de nuestra querida comunidad de nuestra Unidad Habitacional Tlatelolco”, expresó llorosa.

Continúo, “Pepe, no sabe cómo nos dolió tu partida. No sabes cuánto nos dolió saber que no vamos a saber de tu entusiasmo, de tu entrega y de tus proyectos”.

Resaltó, “si alguien sabía comunicar el valor histórico que tiene la Alcaldía Cuauhtémoc, fuiste tú. Cuauhtémoc y Tlatelolco, en específico, fuiste tú. Nos acompañaste en este camino desde 1972 al 2021.

“Fue casi a unos meses que nos enteramos de tú partida (miércoles 6 de enero). Estamos contigo con el alma y acompañamos a tu familia en este dolor”, acotó.

También, apuntó, “es un mensaje para todos los mexicanos que han fallecido, pero en específico para mis vecinos de Tlatelolco, con quien tengo un gran sentido de unión”.

Manifestó la joven panista, “Pepe Bárcenas, como todos lo conocimos, fue un incansable luchador social, fue un gran promotor de Tlatelolco. De toda su riqueza, era ese vecino que te decía no te rindas, saca lo tlatelolca que tienes adentro: sabes que somos guerreros, sabes que no nos dejamos vencer nunca. Pepe se hizo muy, muy famoso y popular por el tema”.

Comentó la Concejal, “fue fundador de la página “TlatelolcoTV”. Todos los políticos que hemos tenido conexión con Tlatelolco. Hemos salido de en TlatelolcoTV”.

Por otro lado, agregó, “entre sus grandes logros fue la iniciativa vecinal que encabezó el 9 de octubre de 2016, con la presentación de la obra teatral “La Llorona”, en la Plaza de las Tres Culturas, lo cuál, ha sido su impacto que hoy, hay todavía vecinos que se acuerdan de tan espectacular presentación de La Llorona, con una asistencia de más de 8 mil vecinos que asistieron. Esto lo logró Pepe”.

¡Dígame!, reflexionó, “hay muchos políticos que no logramos, a veces, tanto gente”.

A su vez, dijo, “siempre estaba atento a los cambios y proyectos para mejorar Tlatelolco. Él siempre sostuvo que tenía un tesoro invaluable para toda la historia de la Ciudad de México”.

De sus últimos proyectos, Ana Villareal advirtió, “fue el 55 aniversario de la Unidad Habitacional Tlatelolco con “Voces de Tlatelolco” y la difusión y apoyo del libro “Tlatelolco una Ciudad dentro de una Ciudad”, de Mishell Altamirano.

“Mishell Altamirano a externado en esta páginas, un proyecto que le paró más de diez años de elaborar. En este libro que es un tesoro para todos los tlatelolcas. José Guadalupe Bárcenas tuvo una gran influencia. Ayudó Mishell a tomar fotografías, hacer el recaudo histórico”.

Entonces, indicó, “hoy y siempre, es una manera, un pequeño homenaje para ti querido Pepe Bárcenas. Lo voy a señalar, él creía en esto. Él era priísta. Era un vecino entregado a las fuerzas revolucionarias de su partido”.

Apreció, “sin embargo, siempre tuvo la apertura democrática para escucharnos a todos, que creíamos en otra fuerza política, ningún distingo político, quiero decir, gran guerrero, guerrero tlatelolca”.

“Pepe Bárcenas siempre vas a estar en nuestros corazones. Acompañamos a tu familia. Sabemos que nos estas guiando desde el lugar que hoy estás presente”, apuntó.

Manifestó, “de verdad, todo mi pésame para la familia de Pepe; para los papás de Mariel, también, vecina de la Tercera Sección; para “La Güera”, de la entrada 5, del edificio ISSSTE 4, de la Primera y para todos los tlatelolcas que han tenido una pérdida por el Covid-19, estamos con ustedes y los acompañamos”.

“Tlatelolca guerrero, nunca te vamos a olvidar, estamos contigo, gracias Pepe por todo”, expresó.

La Concejal Ana Villareal se despidió con las manos, diciendo, “Un beso. Muchas gracias por dejarnos externa esto”.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.