En Tlatelolco, propuso Temístocles Villanueva protocolos de protección civil para catástrofes

*** Sube exhorto a partir de escuchar el Proyecto de la organización “Plan Permanente”

*** Con la finalidad de buscar mejoras para nuestra sociedad, afirmó el arqueólogo Isaac Aquino

Por Ignacio Arellano Mora

El diputado Temístocles Villanueva, presentó, este jueves 25 de febrero, un punto de acuerdo, en el Congreso de la Ciudad de México, para exhortar a la Alcaldía Cuauhtémoc y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, capaciten y formulen un protocolo, en donde se establezcan medidas de gestión integral de riesgos y protección civil para los 90 edificios de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.

Asimismo, el representante, por el Noveno Distrito Electoral de la Ciudad de México, resaltó de “dotar de accesibilidad a las salidas de emergencia y puntos de reunión existentes”.

La propuesta del punto de acuerdo es “crear el mayor número de herramientas y protocolos de protección civil, así como localizar salidas de emergencia, zonas seguras donde las personas puedan resguardarse en caso de no poder salir del inmueble y puntos de reunión seguros ante catástrofes”.

En la sesión virtual, recordó, “a raíz del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, se conformó el grupo “Plan Permanente” en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, integrado por residente proactivos, profesionistas en arquitectura, ingeniería civil, geología y otras materias afines, quienes junto con universidades locales, se organizaron para implementar capacitaciones, talleres y campañas de concientización en caso de sismos”.

Más adelante, el político de Morena precisó, “el punto de acuerdo nace a partir de las preocupaciones vecinales, quienes le expusieron al congresista, la falta de protocolos de protección civil”.

“Ya que la mayoría de la población no sabe cómo actuar ante sismos u otros desastres de origen natural o humanos”, acotó.

Como respuesta a la demanda de la sociedad civil, el diputado Temístocles Villanueva consideró primordial generar una educación precautoria y fortalecer los planes de prevención y de riesgos.

El joven legislador Temístocles Villanueva reconoció el trabajo y la organización del grupo “Plan Permanente” puesto que “esta organización representan avances en la participación y empoderamiento de las vecinas y vecinos, y sientan precedentes para que las organizaciones de unidades habitacionales o colonias enteras se pongan de acuerdo y se apropien de procesos de concertación y respuesta a situaciones adversas”.

Cabe recordar, a razón de los sismos de 2017, el Proyecto de la organización “Plan Permanente”, encabezado por y arqueólogo Isaac Aquino Toledo, con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, a través del arquitecto Alejandro Ortega, se fortaleció.

El residente tlatelolca, Isaac Aquino Toledo manifestó, “tras tres años de trabajo del grupo “Plan Permanente” hemos alcanzado los espacios gubernamentales, con la finalidad de buscar mejoras para nuestra sociedad y con recursos propios”.

 

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.