Un violador no puede ser gobernador

*** Ciudadano solicitó juicio político para Félix Salgado Macedonio

Por Ignacio Arellano Mora

La Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió la denuncia de Juicio Político promovida por Sofía Castro Guerrero, en contra de José Félix Salgado Macedonio, senador de la República con licencia, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

La denuncia está motivada por violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

La denuncia fue ratificada este viernes 19 de febrero, por lo que con fundamento en el artículo 12, inciso b) de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, será remitida a la Subcomisión de Examen Previo.

El Movimiento Ciudadano, por medio de un grupo de ciudadanas, presentaron en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el hoy candidato a gobernador del Estado de Guerrero, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, por las denuncias de violación y varias acusaciones de acoso sexual.

En total, son 3 los casos de acoso sexual y de los cuales no hay sentencias por las siguientes razones: Primero: antes de ser senador, cuando se inició una de las denuncias penales en su contra, fue protegido por el gobernador priísta, Héctor Astudillo, según los dichos del ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea. Segundo: el candidato de Morena ha tenido fuero durante años al ser diputado federal y ahora senador y proceder penalmente en su contra, implicaría la aprobación de la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.
Sofía Castro Guerrero, María José Martínez Parente, Sofía Aguilar, Sofía Margarita Provencio, Daniela Castell, Carolina Galicia Yllan, Bita Aranda, Sandra Velasco, Patricia Urriza, Valeria Martínez, y Juan Manuel Ramírez Velasco, en compañía del Secretario de Acuerdos Jorge Álvarez Máynez, resaltaron cobra más importancia dado que el partido político Morena postulará a las elecciones a la gubernatura de la entidad de Guerrero al senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

Por lo que, manifestaron, “de resultar ganador, dicha situación de desigualdad frente a las víctimas se mantendría, porque en su caso accedería al fuero constitucional que corresponde al cargo de gobernador del Estado de Guerrero, imposibilitando que se le juzgue”.
Es por ello, se presentó la solicitud de juicio político a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, y esta la turnará a la Subcomisión de Examen Previo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, para que esta realice las gestiones necesarias para el éxito de la investigación, y con ello, fijar un posicionamiento paradigmático en relación con los casos que involucran violencia contra las mujeres, y posibilitar que se pueda juzgar al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.
Que quede claro, esto no es un tema electoral ni de campaña, sino de justicia y de derecho; Félix Salgado Macedonio no solamente no puede ser gobernador, ni siquiera candidato y mucho menos protegido pues un violador no puede ocupar ese lugar.

EJERCER LA ACCIÓN PENAL

El 4 de enero de 2021, el ex procurador del Estado de Guerrero, Xavier Olea, en entrevista para el medio digital Al tanto Guerrero”, señaló, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, y actual precandidato de Morena a la gubernatura del Estado de Guerrero, contaba con una carpeta de investigación integrada por la Fiscalía de la referida entidad federativa, por el delito de violación”.

Dicha carpeta de investigación, en palabras del ex procurador, “está integrada de tal suerte que estimó que el Ministerio Público puede ejercer la acción penal contra Salgado Macedonio”.

Asimismo, Xavier Olea manifestó que “existen más denuncias en la Fiscalía estatal contra Salgado Macedonio por ataques sexuales, pero que no han prosperado durante la actual administración”. El 6 de enero de 2021, Xavier Olea afirmó que existen “fotografías del ataque sexual de Félix Salgado Macedonio contra una mujer”.

El pasado 4 de enero del presente año, el ex procurador del estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez, comentó que el actual candidato por Morena a la gubernatura de Guerrero, cuenta con una carpeta de investigación por el delito de violación. Xavier Olea, comentó que se puede ejercer una acción penal en su contra, ya que además de existir la denuncia por violación, existen más por los delitos de acoso sexual y de las cuales hay pruebas.

NO HAY SENTENCIA

El 7 de enero de 2021, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó,,”la carpeta de investigación 12030270100002020117, contra Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación, “se encuentra en revisión en la Dirección General de Justicia Consultiva de la Fiscalía, la cual, determinará de forma definitiva la procedencia o no de la acción penal en dicha carpeta”.

Como consecuencia, el 8 de enero de 2021, la Comisión de Honestidad y Justicia del partido político Morena, abrió “un procedimiento de oficio contra el precandidato Félix Salgado Macedonio”. La decisión, se informó, “se tomó por mayoría de votos, luego de una sesión plenaria en formato virtual. Los resultados se darán a conocer “oportunamente””.

El 11 de enero de 2021, el periódico El País” dio a conocer que existen dos acusaciones en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio por violación: “Una en 1998 contra una joven menor de edad y otra en 2016 contra una trabajadora del periódico “La Jornada de Guerrero”, cuando este era director del diario”.

De acuerdo con el referido medio de comunicación “del caso más reciente, la mujer fue abusada sexualmente en la casa de Salgado Macedonio y chantajeada después con fotos íntimas que supuestamente tomó el candidato, siempre según la versión de la denunciante”.

Asimismo, dicho medio informó que “la Fiscalía General de la República (FGR) investigará a Salgado Macedonio por el […] [presunto] abuso contra otra mujer […] [ocurrido] en 1998, cuando […] [la víctima] era menor de edad”.

Por su parte, el 13 de enero de 2021, “la escritora Marxitania Ortega Flores acusó al precandidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, de haberla acosado durante la presentación de su novela “Guerra de Guerrillas”, publicada en 2014” “A través de Facebook, […] [la escritora] señaló que el morenista se le acercó ebrio y de manera lasciva durante el evento realizado en el Centro Cultural Acapulco”.

Más adelante, el 15 de enero de 2021, se dio a conocer en medios de comunicación que la Fiscalía General del Estado de Guerrero “confirmó la existencia de una segunda carpeta de investigación contra el precandidato de Morena al Gobierno de la entidad, Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación”, radicada bajo el expediente “FED/FEMDH/FEVIMTRA-GRO/0000341/2020 que fue remitido por la Fiscalía General de la República (FGR) a las autoridades estatales”.

En una nota informativa, la referida Fiscalía “aseguró que emitió medidas cautelares para la denunciante de Salgado Macedonio, así como le ofreció asistencia jurídica y psicológica. Estas medidas forman parte de la revisión que la Fiscalía realiza en torno a la carpeta de investigación sobre Salgado y obedecen a la “situación de vulnerabilidad a la que fue expuesta públicamente al darse a conocer de manera dolosa” copias de la indagatoria”.

El 26 de enero de 2021, se dio a conocer en medios de comunicación que el partido político Morena, por medio de su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, recibió un tercera denuncia por acoso sexual en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, radicado bajo el expediente CNHJ-GRO-014/2021, suscrito por “Basilia Castañeda, […] militante de su partido, quien asegura haber sido víctima de violación por parte de Salgado Macedonio”. Por ello, la referida Comisión “inició el procedimiento contra Salgado Macedonio desde el 7 de enero por “supuestos actos de violencia de género cometidos por el demandado””.

SIN SENTENCIA

No obstante lo anterior, y como bien explica la activista Paola Zavala Saeb, las denuncias en curso en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio no han podido culminar en una sentencia.

Precisó, por las siguientes razones:

1.- No hay sentencia, primero que nada, porque este señor ha tenido fuero durante años al ser diputado federal y ahora senador. Proceder penalmente en su contra implicaría la aprobación de la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados”.

2.- No hay sentencia porque, antes de ser senador, cuando se inició una de las denuncias penales en su contra fue protegido por el gobernador priísta, Héctor Astudillo, según los dichos del ex fiscal de Guerrero, Javier Olea.

3.- No hay sentencia porque, según los Hallazgos 2019 de México Evalúa, Guerrero, es el cuarto Estado peor evaluado en el índice de confianza en las autoridades penales y las víctimas prefieren no denunciar por miedo. A esto hay que sumarle que Félix Salgado Macedonio es un hombre que ha sido varias veces candidato a gobernador de la entidad y presidente municipal de Acapulco, lo que lo coloca en una posición de poder frente a cualquier víctima.

4.- No hay sentencia porque en el delito de violación es particularmente difícil que la víctima decida denunciar de manera inmediata al hecho, lo cual, complica la recabación de pruebas, además de que lo común es que no haya testigos.

5.- No hay sentencia porque, aunque las víctimas decidan romper el miedo y denunciar, no tienen una representación legal adecuada. En Guerrero hay un representante legal por cada 98 víctimas.

6.- No hay sentencia porque, estadísticamente, aunque la víctima denuncie, difícilmente conseguirá una sentencia condenatoria. En Guerrero sólo el 1.6 por ciento de las investigaciones del Ministerio Público derivan en vinculación a proceso ante un juez.

7.- No hay sentencia, porque en México tenemos un sistema punitivo que castiga la pobreza y protege a los poderosos en el que será muy difícil que Salgado Macedonio reciba una sentencia; porque eventualmente si llega ser gobernador seguirá teniendo fuero y su poder será aun mayor.”.

ELIMINAR LOS OBSTÁCULOS Y BARRERAS

Por lo anterior, acudió el Movimiento Ciudadano y el grupo de ciudadanas a la Cámara de Diputados, a fin de eliminar los obstáculos y barreras que han impedido que la investigación, y su probable judicialización, sigan su curso, y se permita a las víctimas acceder a la justicia, a la reparación del daño, así como a las garantías de no repetición.

Dada la gravedad y recurrencia del tipo de violencia en contra de las mujeres que se atribuye al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, consistentes en violencia psicológica, física, sexual y demás que han atentado contra los derechos fundamentales y la dignidad de las víctimas denunciantes, es que solicitaron a la Cámara de Diputados dar trámite, y sustanciar el procedimiento que corresponde a fin de permitir se proceda penalmente en contra del denunciado, y este pueda quedar a disposición de las autoridades competentes para que actúen conforme a la normativa aplicable.

Lo anterior, resaltaron, “puesto que si bien dos de los tres hechos denunciados no ocurrieron durante el tiempo del encargo del senador con licencia, y estos tampoco han ocurrido durante el tiempo en que se separó temporalmente de sus funciones, dada la licencia solicitada”.

“Es necesario indicar que de la tercera denuncia que también podría perseguirse por la vía penal, además de por la vía político-electoral según establece la propia norma, es inconcuso que el carácter de senador, en funciones o con licencia, es un elemento que pone en condiciones de desigualdad al denunciado frente a las víctimas”, acotaron.

Por lo que, argumentaron, “el Congreso de la Unión debe tomar las medidas necesarias para, con perspectiva de género, equilibrar la relación desigual existente”.

Continuaron, “ello pasa por retirar, no solo el fuero constitucional, sino también destituirle e inhabilitarle en su caso, para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público, y consecuentemente, permitir que el denunciado enfrente la investigación de la Fiscalía, y su posible judicialización, con el carácter de ciudadano, sin poder influir de alguna manera -dada la relación de desigualdad que pudiera tener, incluso, con las autoridades investigadoras y sancionadoras locales- en el posible proceso penal”.

En ese sentido, comunicaron, “es necesario que esta Cámara de Diputados dé trámite y sustancie el presente, empleando una postura con amplitud considerativa e interpretativa que abarque la perspectiva de género y protección eficaz, a fin de lograr un juzgamiento racional, integral y congruente a los fines de la justicia, no sólo formal, sino material, propio de un verdadero Estado de derecho”.

Por ello, solicitaron se turne a la Subcomisión de Examen Previo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, y esta realice las gestiones necesarias para el éxito de la investigación.

Con ello, fijar un posicionamiento paradigmático en relación con los casos que involucran violencia contra las mujeres, y se destituya o inhabilite, según sea el caso y la determinación, al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público, y consecuentemente, pueda enfrentar la investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y su posible judicialización, con el carácter de ciudadano.

 

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.