INE explica las elecciones en un contexto de pandemia abona a la certeza entre la ciudadanía: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, afirmó que cuando las y los ciudadanos entienden, porque se les han explicado, las medidas que toma la autoridad electoral y las fases de la organización de las elecciones, están más interesados en apoyar su realización en un contexto de pandemia.

Durante su participación en el Tercer Debate de Expertos Científicos Electorales “Accesibilidad del proceso electoral”, organizado por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, Córdova Vianello hizo énfasis en que la transparencia implica que las autoridades expliquen cada una de las fases del proceso electoral.

Advirtió que tenemos el reto de explicar los complejos procesos electorales para hacerlos sencillos para la comprensión de los ciudadanos”. Lorenzo Córdova consideró que los medios de comunicación y las redes sociales son fundamentales para exponer a la sociedad lo complejo de la organización de una elección.

Indicó que “acer pedagogía pública para ayudar a toda la ciudadanía a comprender, es indispensable para poder construir la confianza en las elecciones”.

Manifestó que Llas y los ciudadanos, agregó el Consejero Presidente, necesitan estar informados, al menos en cierta medida, sobre la legislación, los candidatos, los partidos, las agendas, los cargos en competencia y comprender cómo se financian las elecciones, cuándo y dónde votar, entre otras.

Más adelante reconoció que esto resulta complicado en un contexto de desinformación y “noticias falsas”.

Dijo que La polarización política y social actual y la pandemia de COVID-19 hacen que esto sea aún más complejo. Por lo tanto, añadió, el reto es hacer que las elecciones sean comprensibles para todos.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.