Llama PTCDMX a capitalinos a no ser víctimas de fraudes por internet

Escuchar Articulo

**Las vacunas contra el Covid-19 son gratuitas, no se venden por internet: Magdalena Núñez Monreal
**Este delito se incrementó drásticamente durante la pandemia

Ante el temor por el riesgo de contagio por Covid-19, la población ha recurrido a las compras por internet y la posibilidad de caer en un fraude se incrementó drásticamente, principalmente por transacciones bancarias, comercio por internet y operaciones en línea.
Por ello, la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, advirtió que la población no debe caer en esta práctica ilícita y debe comprobar la oficialidad de los sitios web o las personas que contactan en línea o virtualmente.
Resaltó la preocupación de la ciudadanía por comprar alimentos, ropa, medicamentos o cualquier tipo de mercancía a través del internet y las redes sociales a causa de la pandemia y consideró que “es muy fácil crear una cuenta falsa en las redes o páginas apócrifas para cometer fraudes a cualquier persona.
“Entramos a la dinámica de comprar por internet y el fraude está a la orden día, pues las supuestas empresas utilizan diversos ganchos publicitarios para atraer a las personas, comprar su producto para luego incumplir con el acuerdo de compra y cometer el delito”, explicó.
Abundó que, luego de incumplir con el contrato y haber recibido pagos de hasta el 50 por ciento, las personas no vuelven a saber más de las empresas donde realizaron la compra de un producto o las personas con las que hicieron el acuerdo, por lo que pierden el dinero siendo víctimas de fraude.
La petista destacó que la nueva forma para realizar un fraude se produce bajo el esquema de ofertas en servicios, como cursos, talles o asesorías, incluso en la venta de medicamentos. Además, expresó preocupación por amenazas a las víctimas de fraude que las mismas personas que ofrecen sus servicios lanzan a los compradores para no ser denunciadas.

“Es importante que, ahora que ya se están aplicando las vacunas en la Ciudad de México, la población se informe correctamente porque las vacunas no se están vendiendo por internet ni en ningún lugar, son gratuitas. No compren ni se dejen influenciar de adquirir éstas en páginas web, mucho menos a precios exorbitantes”, aseveró.
Por ello, el Partido del Trabajo de la Ciudad de México, lanza un llamado a toda la población a corroborar la información, certificación de la página de internet o verificación de autenticidad de las paginas o grupos de compra y venta en las redes sociales para no ser víctimas de este delito, ni hacer compra de vacunas.
Núñez Monreal hizo énfasis en la importancia de denunciar este tipo de delito ante la Secretaria de Seguridad Ciudadana y den seguimiento para una pronta investigación y castigo a quien cometa fraude o algún delito que se produzca mediante el engaño o abuso a terceros.
“La seguridad cibernética juega un papel significativo para combatir a todos aquellos que se quieran beneficiar al cometer un delito de esta índole. Por ello, también hacemos un exhorto a que intensifiquen en esta época de confinamiento su trabajo y operar correctamente las redes para evitar que se sigan cometiendo fraudes”, señaló.
De acuerdo con la Unidad Cibernética de la Ciudad de México, de 100 llamadas que reciben a diario, un 30 por ciento son por delitos de fraude en línea por venta de productos en internet. Esto representa un incremento de 80 por ciento si se compara con las estadísticas del 2019.
La Comisionada del PTCDMX concluyó que es necesario priorizar la ciberseguridad para evitar delitos que ocasionen pérdidas económicas y que los gobiernos realicen recomendaciones a toda la población para combatir los ciberdelitos, como el fraude digital.