Con vigilancia en Universidades de la CDMX, altos mandos de la PA, estafan el presupuesto del GCMX

*Registran servicios “extras” en las nóminas de los policías y a la hora de pagarles les quitan ese dinero

Por Gabriel Castillo García

A su llegada como subsecretario de Operación Policial a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, SSC, el policía auxiliar con grado de superintendente Israel Benítez López, conocido con la clave de “Máximo”, puso en marcha “una estafa maestra” que ha redituado jugosas ganancias tanto a él como otros funcionarios del gobierno de la CDMX.

La “estafa maestra”, se obtiene con recursos del propio gobierno de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, y que supuestamente fueron reducidos por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar el recorte presupuestal republicano en el 2019.

Sin embargo, son miles de pesos los que obtienen de esa forma los altos mandos de la Policía Auxiliar, sangrando los recursos del presupuesto del gobierno capitalino.

Dicho desvío de recursos se maneja a través de los servicios de vigilancia y seguridad en las Universidades de la CDMX, que fundó siendo jefe de gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la información obtenida por este reportero, en Cuautepec Barrio Bajo, existe la Universidad Autónoma de la CDMX, cuya vigilancia está a cargo del sector 64 de la Policía Auxiliar. El subinspector Jorge Antonio Delgado Vela, es el que se encarga de ordenar y organizar los servicios.

Lo hace desde el módulo ubicado en la esquina de Samuel y Graciela, colonia Guadalupe Tepeyac, perímetro de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Este mando policíaco cuenta con el segundo comandante del destacamento, el policía segundo Florencio Gaona García.

La estafa maestra se desarrolla de las siguientes maneras: los contratos de seguridad en la Universidad de Cuautepec Bajo, indica que deben laborar 12 horas por 24 de descanso.

Sin embargo, los ponen a trabajar 24 horas por 24. Cuando llega la nómina solamente les pagan 10 turnos y los otro cuatro que aparecen a su nombre no se los cubren.

Explicaron  algunos de los policías auxiliares de quienes omitimos sus nombres porque corren el riesgo de ser dados de baja, que por seis turnos quincenales a cada elemento le debían cubrir un salario de 5 mil 800 pesos.

En el 12 horas por 24,  que en realidad lo trabajan 24 horas por 24, debían recibir un sueldo de aproximadamente ocho mil pesos, sin embargo, no es así les quitan servicios que supuestamente cubrieron, es decir “fantamas”.

En las demás universidades como son la de Iztapalapa, conocida como “La Casa de la Libertad”, sucede lo mismo. Otra en la colonia Del Valle, cerca del hospital 20 de Noviembre del ISSSTE. Y la del Centro Histórico.

Los uniformados creen que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, no está informada del desfalco que los altos mandos realizan al presupuesto del gobierno capitalino, razón por la que piden su intervención para poner fin a la “estafa maestra” y a que sigan siendo explotados de la subsecretaria de Operación Policía.

La Policía Auxiliar, es y seguirá siendo “la caja chica” de funcionarios del gobierno local y de altos mandos tanto de ese cuerpo policíaco como de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, SSC, encargados de explotar a los uniformados.

Inclusive, a su llegada como subsecretario de Operación Policial, a la SSC, el policía auxiliar con grado actual de superintendente, Israel Benítez López,

En la colonia Educaciòn, dejan los autos encima de cuatro tabiques y no la policía preventiva, ni la de IOnbvestigaciòn de la PGJCDMX, se pueden ver como antes.

Alicia Morales, participación ciudadana de la CDMX, perteneciente a la Comisiòn de Seguridad, ha denunciado los hechos ante las autoridades de la SSC, y solo se quedan los documentos archivado.

Este auto esta estacionado en la esquina de Gàlvez y Fuentes, en la colonia mencionada.

Asì amanefiìco, pero en esa zona tal parece que los policías tienen ordenes de ignorar los momentos en que los delincuentes desvalijan los autos.  bv

 

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.