Preocupa a Empresarios Aumento de Impuestos en Estos Momentos de Crisis: Coparmex

Escuchar Articulo

Gustavo de Hoyos Wlather, presidente de Coparmex, advirtió que a los empresarios mexicanos: “nos preocupan algunas voces que hablan de aumentar los impuestos”.

Y, agrego: “pero también reconocemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el momento ha mantenido su palabra de no incrementar tributos”.

Indicó que “no podría imaginar un peor momento para incrementar impuestos, la economía está decreciendo, lo que significaría agravar todavía más la economía de las empresas, que ya es un tema de sobrevivencia de aquí a un año y medio, por lo que el gobierno federal tiene que generar estímulos e iniciativas que permitan sostener a las empresas y generar los empleos que se han perdido”.

En tanto que Ricardo Rivera Barquín, presidente del Centro Empresarial Hidalgo, señaló que en la entidad se renovarán alcaldías en el proceso electoral del próximo 18 de octubre, por este motivo, en las 84 alcaldías la Coparmex iniciará la campaña “PARTICIPO, VOTO Y EXIJO”, en la cual se llevarán a cabo FOROS VIRTUALES con los Candidatos a Presidentes Municipales de los Municipios de: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula.

Manifestó que la Coparmex Hidalgo considera que es necesario e importante que todos los candidatos den a conocer sus propuestas en materia de: Desarrollo económico, Salud y Seguridad, a través de plataformas digitales, con el fin de garantizar la seguridad y salud de los hidalguenses, para que se emita un voto razonado el próximo 18 de octubre en las urnas.

Mientras que Reginaldo Esquer Félix; vicepresidente Nacional del órgano empresarial, sentenció que existe una estrategia clara de que la prohibición a la venta de menores de bebidas azucaradas o endulzadas embotelladas y artículos de alto contenido calórico empaquetados, ya que en 31 de 32 entidades federativas del país ya fue presentada una iniciativa similar, en diversas modalidades, por los grupos legislativos de Morena.

Enfatizó que en Oaxaca y Tabasco ya aprobaron dicha iniciativa, mientras que en Hidalgo se presentaron 6 iniciativas similares, del mismo número de diputados de diversos partidos.

Sentenció que “es una simulación, en donde se pretende dar la perspectiva de que están generando una solución al grave problema que tenemos en México de obesidad infantil, mismo que se tiene que combatir y solucionar, pero no de la forma en que lo están haciendo, simulando que están tratando de cambiar las cosas”.

Dijo que “esta no es la solución que se requiere para este propósito, ya que la prohibición solo es para productos embotellados o empaquetados, pero en México, el 70 por ciento de los productos de alto contenido calórico que consume una persona es sin empaquetar”.

Además, pretenden apuntar hacia las empresas como culpables del tema de la obesidad, pero no son las compañías las que generan la problemática”.

Aclaró el empresario que “la perspectiva del daño económico es que no se está tomando en cuenta que es el peor momento para presentar estas iniciativas.

Comentó que los pequeños negocios están cerrando, porque una buena parte de sus ventas proviene de estos productos.

En Coparmex se está trabajando para darle una real solución a la problemática de la obesidad, pero si esto no se alcanza a comprender en los congresos locales, “no nos quedará más remedio que promover medidas legales que tienen las empresas, para parar estas iniciativas que invaden el ámbito federal, y que afectan el libre comercio y el trabajo de las personas”.

En tanto que Esquer Félix, mencionó que la Constitución marca que se tiene hasta el 8 de septiembre como fecha para presentar el paquete económico del 2021.