Declaraciones de Francisco Medina Sandoval, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista

*“Muchos productos como limón, pitaya y nopal tienen mucho potencial de desarrollo en el norte de Jalisco”

*Por Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

El norte de Jalisco (México), es una de las regiones de este carismático estado mexicano que está todavía por descubrir, en todos los sentidos, pues posee un rico y amplio sector agroalimentario, con enormes posibilidades de desarrollo, es el principal eje conductor de la entrevista mantenida con el Ingeniero Francisco Medina Sandoval, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, que describe con rigor y profesionalidad, los retos y oportunidades que tiene esta región desde el punto de vista agrario.

-¿Qué características tiene el sector agropecuario y forestal en el norte de Jalisco?

-La actividad de mayor potencial es la ganadería en sus diferentes especies, luego la forestal maderable con explotación de pino, en su mayoría en la zona huichol y no maderable con orégano silvestre, con explotación en la zona mestiza; en lo agrícola el cultivo principal es el maíz para uso mayormente pecuario ya sea en silo, molido o como complemento de fórmulas alimenticias. La región cuenta con 5 presas de almacenamiento, además de pozos profundos, manantiales y derivadoras.

Agricultura:  la infraestructura agro hidráulica la integran 6 presas de pequeña irrigación siendo éstas:

Municipio Presa Capacidad m3 Superficie a regar has.
Santa María de los Ángeles Tenasco 10`490,000 1,000
Huejucar Achimec II   9`000,000     900
Huejuquilla el alto Los mezquites   5`000,000     500
Villa guerrero La boquilla   2`420,000     240
Colotlán Boquilla de los Pérez   3`250,000     320
Total   30`160,000 2,960

-¿Qué oportunidades ofrece la zona en Recursos Naturales?

En la región se puede aprovechar y potenciar en forma sustentable, en lo forestal, el pino, en la zona huichol, poniendo atención en la tala controlada y el control de incendios, así como dándole un valor agregado al producto  maderable en forma de labrado y procesado, en lugar de vender tablas, vender muebles o la gran diversidad de productos que de la madera se derivan, incluyendo los artesanales.

Esta región es la principal productora y exportadora en el estado de orégano (lippia berlandieri  schauer),  aunque hay otras especies, ésta es la más común y cotizada por sus propiedades. Es un arbusto caducifolio, muy ramificado llegando a alcanzar hasta 2.50 metros de altura y 1.20 de diámetro; la mayor parte se vende por el recolector en greña (hoja sucia, con impurezas y hasta piedritas), pero es necesario, al igual que lo maderable, procesarlo y vender hoja entera, media, un cuarto o molido, como lo quiera el cliente o en aceite esencial de orégano, de donde se extraen componentes químicos como carvacrol, timol y cimeno, estos elementos le dan al orégano propiedades tónicas, antisépticas, expectorantes, diuréticas, entre otras,  en la actualidad se utiliza para condimentar los alimentos, en la industria cosmetológica, fármacos y licores. Más del 90% de la producción nacional se exporta a estados unidos. De ésta región, se han extraído en promedio 500 toneladas anuales, en beneficio de cientos de familias, su aprovechamiento es inadecuado, el área de orégano es de 295,700 has. Con un potencial productivo de 12,374 toneladas de hoja seca y una posible extracción de 487,725 litros de aceite esencial, para lograrlo se requiere organización y capacitación, aplicación de tecnologías sobre su manejo y explotación, vinculación institucional, financiamiento y diversificación del orégano para aprovechar otros subproductos (aceite, hongos, abonos, etc.) Y determinar áreas según sus componentes químicos para procesar y comercializar en hoja o en aceite esencial de orégano.

Existe muy buenas expectativas de desarrollo para productos como el limón, la pitaya, nopal, agaves, magueyes, pingüica, cuachalá, entre muchos otros.

-¿Y qué posibilidades ofrece también la ganadería?

-Se puede promover la producción porcícola, apícola, caprino, equinos, aves, etc. Actividades que se realizan, pero a nivel doméstico o de traspatio.

Es viable aprovechar los vientos para la generación de energías eólicas o hídricas, aprovechando la fuerza de los vientos o los ríos, dada las grandes caídas de agua o vasos naturales en los causes de los ríos para construir presas generadoras de energía o producción de energías limpias, como la solar.

Es muy importante sanear los causes de arroyos y ríos contaminados por industrias como las minas en el cañón de bolaños y los deshechos de drenajes de algunas localidades o cabeceras municipales de la región y con ello recuperar el bañarnos en los cauces como antaño y fomentar la pesca en esos espacios y en las presas existentes.

-En lo que respecta al sector agroalimentario, ¿Qué posibilidades se abren para los micronegocios?

-En mi opinión, es otra actividad que debe promoverse y consolidar las existentes como los cintos piteados y toda la variedad de productos de talabartería en donde Colotlán es la capital mundial del piteado y un buen ejemplo a seguir. Las artesanías de chaquira que es orgullo de los wirárikas (huicholes), la elaboración de “tepe”, mezcal famoso en la región por lo fuerte que es y su aceptación por los que lo prueban, los quesos enchilados, conocidos en México y Estados Unidos por su exquisito sabor, es queso seco bañado en chile lo que le permite durabilidad, sabor y presentación, el cuachalalá que se toma como te, es un producto que purifica la sangre y es consumido en la región mas que el café; con la temachaca (arbusto regional), se hace un caldo con sus hojitas, chile, cebolla, jitomate y es especial para los crudos, sin agraviar a los lectores. Consolidar la elaboración de gorditas, tamalitos, condoches, arepas y panadería en general, tostadas como el de la empresa “el petacal” elaboradas en Totatiche; fomentar la producción y cultivo en invernaderos (flores, jitomate, chile, germinados, etc.), viveros, sombreros de soyate, piñatas, huaraches, cajetas, dulces, botanas, gastronomía, carbón, hojas de maíz para tamal y artesanía, aprovechamiento empresarial de cantera, promover la siembra de hortalizas y frutales en zonas de riego y fortalecer la actividad artísticas y folclor de la región (compositores, músicos, pintores, escultores, escritores, artesanos que abundan en la región y que son de gran talento).

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.